Jueves 28 de marzo de 2024

Las claves pastorales que el Papa le propuso a los obispos argentinos

  • 10 de mayo, 2019
  • Ciudad del Vaticano
El director de la Oficina de Comunicación de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), presbítero Máximo Jurcinovic, detalló que la "cercanía" fue uno de los puntos clave del encuentro del papa Francisco con los obispos argentinos. También, precisó, los animó a seguir trabajando en la reforma económica, a fin de que crezca la conciencia de que "a la Iglesia la tienen que mantener sus fieles", además de profundizar la cultura del encuentro y ahondar en los desafíos de la encíclica Laudato si?.
Doná a AICA.org
El encuentro que el papa Francisco mantuvo hoy con los obispos argentinos de la región Buenos Aires, que integran el segundo grupo en visita ad límina, se dio en un clima de "fraternidad, diálogo y cercanía" y en el que los prelados pudieron profundizar con su compatriota el pontífice varios temas que hacen a la realidad pastoral de la Argentina.

En declaraciones a AICA, el director de la Oficina de Comunicación de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), presbítero Máximo Jurcinovic, detalló los puntos abordados en la audiencia de más de dos horas de los obispos con el Santo Padre.

El portavoz episcopal dijo que por su conocimiento de la arquidiócesis de Buenos Aires, de la que fue pastor antes de su elección pontificia, y de las diócesis de la región metropolitana, Francisco pudo "alentar y acompañar en muchísimos de los desafíos pastorales que los obispos le fueron presentando".

"Los obispos también le comentaron la importancia de esta visita ad límina, porque en los dicasterios han visto que se ha aceptado mucho la creatividad de la Conferencia Episcopal, al plantearles los distintos caminos pastorales de la Argentina", puntualizó, y agregó: "Han visto la visita a los dicasterios como un lugar para poder compartir, para poder expresarse, para poder ser fieles a aquello que la Iglesia hoy nos pide".

La necesidad de profundas cercanías
El sacerdote destacó que el Papa les habló a los obispos porteños y bonaerenses de la necesidad de que haya "profundas cercanías", entre otras enumeró: "Cercanía con los curas, cercanía con los pobres, cercanía con los jóvenes".

Asimismo, indicó que el pontífice les pidió a los obispos que "sean hombres de oración, que sean hombres que tengan siempre la oración como lo principal en sus vidas". Y añadió: "También les habló de la sinodalidad, de esta necesaria experiencia que tiene que atravesar la Iglesia de hoy, de poder entrar en diálogo para discernir claramente los valores del Evangelio en esta sociedad y poder hacer más eficaz lo que significa la evangelización".

Los fieles deben sostener a la Iglesia
En otro momento del intercambio, contó el vocero episcopal, Francisco destacó la figura del fallecido monseñor Carmelo Giaquinta, quien fue el primero en impulsar desde el episcopado los trabajos para la reforma económica de la Iglesia a través del Plan Compartir.

En este sentido, precisó, el Papa animó a los obispos a "seguir llevando adelante este trabajo de la reforma económica, para poder crecer en la conciencia de que a la Iglesia la tienen que mantener sus fieles".

El sacerdote subrayó que al profundizar sobre el tema, el Papa les repitió: "La Iglesia necesita seguir avanzando en este camino de sostenerse por sus propios fieles".

Laudato si? y cultura del encuentro
El vocero episcopal indicó que, en otro momento del encuentro, Francisco hizo hincapié en "el importante desafío de seguir ahondando en el camino y la enseñanza de la encíclica Laudato si?". "La ecología es una problemática universal que también tiene que tener su eco en la Iglesia argentina", les recordó.

El padre Jurcinovic dijo que el Papa invitó "profundamente a los obispos a vivir también el trabajo por la cultura del encuentro, tan necesaria en nuestro país. Una cultura del encuentro que abarque todo el país". En este punto, dijo, el pontífice "manifestó la necesidad de seguir creciendo en una Argentina cada día más federal y con los obispos siendo servidores de esa cultura del encuentro".

"El papa Francisco compartió esta necesidad de seguir buscando ejemplos que pudieran ayudar a vivir una economía social de mercado, y ahí el puso la imagen de Enrique Shaw, como alguien que pudo vivir esta dimensión de buscar una economía que pueda tener los principios del Evangelio", indicó el sacerdote.

Acompañamiento de las familias, los jóvenes y los sacerdotes
El vocero episcopal consignó, además, que el Papa pidió a los obispos "fortalecer su presencia cercana a las familias, para iluminar y acompañar el camino de la vida de las familias, estar atento y presente en sus necesidades, tanto ellos como los sacerdotes".

"También compartieron el tema de las vocaciones sacerdotales, y la necesidad de poder seguir acompañando con el testimonio a los jóvenes, para que puedan vivir la fe con alegría y ellos mismos ser los obispos testigos de esta alegría", concluyó al dar cuenta del diálogo con el pontífice argentino.

nformes: www.episcopado.org y en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.+