Domingo 28 de abril de 2024

Lanzan un Diplomado Internacional sobre la Paz en el norte de México

  • 14 de junio, 2023
  • Ciudad de México (AICA)
Utilizando como vehículo la Academia de Líderes Católicos, los cardenales de México y España se unen para ayudar a construir la paz en Iberoamérica, partiendo de una de las zonas más sufrientes.
Doná a AICA.org

A 60 años de que el Papa Juan XXIII publicara la encíclica Pacem in terris, momento en que el mundo se encontraba en el umbral de un conflicto atómico, nuevamente la humanidad se encuentra hoy en un conflicto mundial, que el Papa Francisco ha llamado ‘Tercera guerra mundial en pedazos’. En este contexto de polarización, indignación y desintegración, los cardenales Carlos Aguiar Retes de México y Carlos Osoro de Madrid se unieron para impulsar, desde la Academia Internacional de Líderes Católicos que ellos presiden, un programa internacional de formación para analizar cómo construir la paz social y evangelizar para la paz; y han decidido realizarlo en uno de los epicentros de la violencia del continente, en el norte de México, donde se viven diariamente los desafíos del narcotráfico, la migración, los feminicidios, la trata de personas, la violencia organizada y la crisis medioambiental.

Para ello sumaron, junto a la Academia de Líderes Católicos, a instituciones como la Federación Internacional de Universidades Católicas, que preside la portuguesa Isabel Capeloa, a la Organización de Universidades Católicas de América Latina, que preside el argentino Rodolfo Gallo, y la Conferencia del Episcopado Mexicano, que preside monseñor Rogelio Cabrera, para llevar a cabo ese curso intensivo, que presentará los posibles caminos de salida frente a las situaciones de violencia que vivimos.

“Los cardenales Aguiar y Osoro han decidido llevar este curso de formación del más alto nivel a la ciudad de Chihuahua, porque consideran muy importante mostrar cómo el Evangelio puede regenerar la vida personal y comunitaria en el corazón mismo de ciudades que han sufrido la violencia, gracias al testimonio valiente de cristianos que trabajan por una cultura de encuentro que es capaz de reconciliar hermanos, reparar la vida y reconstituir el tejido social”, señaló José Antonio Rosas, director del Diplomado.

Algunos de los contenidos que se abordarán a lo largo de esta semana son: geopolítica de la paz y la guerra en el mundo actual; la cultura del Encuentro en tiempos de indignación, desintegración y polarización; rostros y situaciones de violencia: migrantes, trata de personas, narcotráfico, indígenas, cárceles; el protagonismo de líderes populares en la construcción de la paz; el Desarrollo Humano Integral y Solidario; las condiciones de la Paz Social: Libertad, Justicia, Solidaridad y Verdad. También, el diplomado ofrecerá talleres prácticos de reconciliación, reparación a víctimas y reconstrucción del tejido social.

El Diplomado será certificado por la Universidad de La Salle y se llevará a cabo del sábado 22 al sábado 29 de Julio en Chihuahua, al norte de México. 

Entre los docentes que dictarán las clases, se destacan -además de los Cardenales Osoro y Aguiar, que viajarán hasta Chihuahua especialmente- referentes internacionales como Miguel Ángel Rodríguez, exsecretario general de la OEA; Rocco Buttiglione, exministro para la Unión Europea de Italia; la hermana Liliana Franco, presidenta de todos los religiosos en el continente; Mario J. Paredes, exasesor para América Latina de la Casa Blanca; Enrique García, extesorero general del BID; Alejandra Segura, quien preside a nivel mundial la red de mujeres católicas; Rodrigo Guerra, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina; Norma Ledezma, candidata al Premio Nóbel en Derechos Humanos; Javier Ávila, misionero de la Tarahumara; el padre Javier Calvillo, exdirector de la casa de migrantes de Ciudad Juárez; Todos Santos Villalobos, líder raramurí y premio nacional del Instituto Nacional de Indígenas; Manuel Fitzmaurice, consejero para América Latina de Uniapac; entre muchos otros. 

Rocco Buttiglione, uno de los profesores del Diplomado, quien viajará desde Europa para dictar clases, expresa “Abordaremos no solo una geopolítica de la paz y la guerra en nuestras sociedades, sino que además trataremos de dar algunas claves y caminos de salida a partir del magisterio del Papa Francisco, especialmente mostrando la responsabilidad que tienen los líderes populares en protagonizar la reconstrucción de la paz”.

El comité ha destinado becas y descuentos para que la mayor cantidad de personas pueda tomarlo. Para mayor información, los interesados pueden dirigirse al correo diplomado2023@liderescatolicos.net.+