Martes 19 de marzo de 2024

Lamentan que la violencia se haya intensificado en algunas regiones de Colombia

  • 25 de noviembre, 2021
  • Antioquia (Colombia) (AICA)
Presentan los resultados de seis Misiones Humanitarias realizadas este año, en 11 municipios de las regiones colombianas del Chocó y el Occidente de Antioquía.
Doná a AICA.org

Seis misiones humanitarias, compuestas por miembros de la Iglesia Católica, organizaciones etnicoterritoriales, agentes humanitarios internacionales, instituciones y organizaciones sociales, presentaron el informe con los resultados de los relevamientos realizados a lo largo de este año, en 11 municipios del departamento del Chocó y de algunos municipios del Occidente de Antioquia, en Colombia.

“Lamentablemente, el clamor de las comunidades no ha sido escuchado y, en consecuencia, las violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, en lugar de disminuir, se intensifican y, en consecuencia, solo una acción humanitaria integral podrá dar respuesta a los flagelos que se viven en el departamento del Chocó y en el Occidente de Antioquia”, se lee en el informe. 

Las organizaciones que participaron de las Misiones manifestaron que la crisis humanitaria que se vive en esta parte del territorio colombiano es grave y compleja, durante un encuentro con los medios.

“Los resultados de estas misiones, sus informes, solicitudes y recomendaciones constituyen no solamente una acción para informar y dar a conocer lo que pasa en los territorios afectados, sino que deberían tener, tanto para los actores armados como para el Estado un carácter vinculante, en la medida en que se trata de garantizar y proteger la vida y la supervivencia de la población civil que está en medio del conflicto”, indica el texto presentado.

Las Misiones Humanitarias se realizaron por solicitud de las comunidades y de las autoridades étnicas. Se procedió a visitar los territorios más afectados por el conflicto armado, escuchando y consolando a la población, constatando las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario sufridas. 

El informe señala que el haber realizado seis misiones humanitarias en 2021 en los territorios más empobrecidos del país, “es un indicativo de la grave crisis causada por la reconfiguración del conflicto armado, el abandono estatal y el lento avance del Acuerdo de Paz”.

Los participantes de las misiones hicieron algunas solicitudes y exigencias para resolver la crisis.

Entre ellas, piden a los actores armados el respeto de las normas del derecho internacional humanitario; exigen al gobierno que con urgencia retome la vía del diálogo y la negociación política con todos los grupos armados ilegales; piden que se garantice el derecho a la libre movilidad y a la seguridad integral a líderes, comunidades y organizaciones en los territorios; y que se garantice el derecho fundamental al mínimo vital de todas las personas desplazadas y confinadas; que se atienda de forma integral la grave crisis humanitaria, social, económica y ambiental que vive el Chocó y Antioquia; y que el gobierno nacional cumpla de manera decidida con el Acuerdo de Paz de 2016 y mantenga la opción de la solución negociada al conflicto armado.

Por último piden a la comunidad internacional, organismos internacionales, y en general a las organizaciones defensoras de derechos humanos, continuar apoyando la visibilización de la crisis humanitaria e incidir en el gobierno nacional para lograr la garantía efectiva de los derechos humanos, étnicos y territoriales.+