Jueves 18 de abril de 2024

La Zona Este de la arquidiócesis bahiense se prepara para vivir un encuentro pastoral

  • 21 de abril, 2023
  • Bahía Blanca (Buenos Aires) (AICA)
El encuentro será el sábado 6 de mayo, en Tres Arroyos. Uno de los principales temas a tratar será la responsabilidad que cada cristiano tiene en relación con lograr una Iglesia más sinodal.
Doná a AICA.org

La zona Este de la arquidiócesis de Bahía Blanca llevará a cabo, el sábado 6 de mayo, un encuentro pastoral en la ciudad de Tres Arroyos.

En ese sentido, el párroco de Nuestra Señora del Carmen de Tres Arroyos, presbítero Roberto Buckle, en diálogo con el programa radial "Es por Cristo" (FM Transformación de Coronel Pringles), explicó que fue el arzobispo, monseñor Carlos Alfonso Azpiroz Costa OP, quien alentó a realizar este encuentro, similar al concretado unos años antes de la pandemia, en el Colegio de los Padres, también en Tres Arroyos.

Asimismo, el presbítero Buckle señaló que este encuentro de la Zona Este “estará marcado por el tema de la sinodalidad, que es el tema que atraviesa toda la vida de la Iglesia en este tiempo”. “Ya nos reunimos el año pasado para preparar las respuestas que cada parroquia y cada diócesis dio para el sínodo. Este año será un encuentro masivo, es decir, no de delegados, sino de todo el que quiera venir de la parroquia para compartir y allí compartiremos lo que se refiere a un tema puntual de la sinodalidad”, agregó.

En esa sintonía, el sacerdote dijo que, si bien todavía no se confirmó en qué lugar tendrá lugar el encuentro, sí se sabe que será en la ciudad de Tres Arroyos, y que comenzará por la mañana y finalizará por la tarde, con la celebración de la misa.

Además, el párroco anticipó que, en los próximos días, se compartirá un flyer con un teléfono y mail de contacto, para inscribirse y poder participar del encuentro. “El Papa insiste mucho en que la Iglesia sinodal, el diálogo sinodal, tiene que ser conformado por todos: por los que están en la parroquia, por los que participan en grupos, por los que no participan y por los que no están en la parroquia. El diálogo sinodal también hace intervenir a personas que incluso no se consideran creyentes”, subrayó.

El sacerdote invitó al encuentro “a toda persona que se sienta con un deseo de compartir. Esta vez, el tema sinodal será la corresponsabilidad, la responsabilidad que cada cristiano tiene con la marcha de la Iglesia”. “Es decir, que el responsable no es el papa Francisco, no es tal o cual obispo o sacerdote; sino que los responsables de la marcha de la comunidad somos todos. Ese es el tema que vamos a tratar concretamente: cómo vivimos la corresponsabilidad”, explicó.

Finalmente, aclaró que el encuentro pastoral zonal “no va a ser un encuentro teórico para estudiar, sino para ver concretamente cómo vivir la corresponsabilidad en la vida diaria de nuestra parroquia, de nuestro movimiento, de nuestro grupo”.+