Lunes 18 de marzo de 2024

La Virgen María, honrada en multitud de advocaciones en el mundo

  • 12 de abril, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Una galería de imágenes de 75 advocaciones marianas en la Argentina y en el mundo fueron presentadas en dos videos por el Dr. Pedro Luis Barcia y la Lic. María Adela Di Bucchianico
Doná a AICA.org

Una galería de imágenes de 75 advocaciones con las que se honra a la Virgen María en la Argentina y en el mundo ha sido presentada en dos cortos videos por el doctor Pedro Luis Barcia, expresidente de las academias de Letras y de Educación, y la licenciada María Adela Di Bucchianico, bibliotecaria de la Academia Argentina de Letras.

Los autores eligieron esas imágenes entre unas 200 que habían acopiado y las presentan en dos videos, de 3,39 y 8,44 minutos de duración, con acompañamiento musical.

“No hay, en ninguna religión, una imagen venerada que exhiba tal diversidad de advocaciones como la de la Virgen María –dicen los autores-. Está presente universalmente. La revista National Geographic, en su portada de diciembre de 2015, trae una imagen de María y el subtítulo dice: “The most powerful woman in the world” (La mujer más poderosa en el mundo).

Entre esas imágenes figuran las de Luján, Itatí, del Valle, del Rosario de San Nicolás, en la Argentina, y las de Lourdes (Francia), Loreto (Italia), Fátima (Portugal), Schoenstatt (Alemania), Guadalupe (México), Aparecida (Brasil), Knock (Irlanda), Czestochowa (Polonia), She Shan (China), Akita (Japón), Kibeho (Ruanda), Smolensko (Rusia), de la Ternura (Ucrania), en otros países.

“Es curiosa la modalidad con que las razas y las culturas se “apropian” de los rasgos de la imagen mariana, transfiriéndoles los propios: el color variado de la tez, los ojos sesgados…”, dicen los autores.

La visión de las imágenes marianas está acompañada por música: el Ave Maria (para cello y piano) de John Michel y Música en el manto de la Virgen de Guadalupe, composición basada en notas musicales halladas por Fernando Ojeda en su trabajo de investigación sobre el manto de la Virgen e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Viena.

Quienes quieran compartir esta experiencia, pensada para honrar a la Virgen con ocasión de la Cuaresma 2022, pueden cliquear en los vínculos que se muestran a continuación:

Para ver la Galería de advocaciones marianas en la Argentina: https://www.youtube.com/watch?v=8V7vTzxzwNw . Advocaciones marianas en el mundo: https://www.youtube.com/watch?v=s51JViwGglI.

Para mayor información, escribir a: pedrolbarcia@gmail.com 

Explicación de los autores
Nuestro propósito es ofrecer una amplia galería de imágenes de advocaciones marianas. Del acopio de más de dos centenares de ellas, debimos elegir un conjunto que no excediera un tiempo prudencial de visionado. El vasto número nos impuso una fuerte selección en ese rico legado.

La tarea fue ardua porque éramos conscientes de que al desplazar una imagen, desterrábamos la posibilidad de su contemplación y, con ella, todo un plexo de historia, rasgos peculiares, matices de significación, y de culto hiperdulístico. Pero el espacio es inicuo y despiadado.

Hemos elegido setenta y cinco imágenes, como en las bodas de diamante: setenta y cinco facetas de una misma joya y dos temas musicales: "Ave María" (para cello y piano) de John Michel y "Música en el manto de la Virgen de Guadalupe", composición basada en notas musicales halladas por Fernando Ojeda en su trabajo de investigación sobre el manto de la Virgen e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Viena Music.

El conjunto muestra dos momentos. El argentino, representado por una muestra de advocaciones nacionales, que cerramos con una breve exposición de esculturas, obra de Alba Blotta, la imaginera argentina contemporánea de más prolífica y creativa producción de obras religiosas.

La segunda parte escoge diversidad de advocaciones de los cinco continentes

“Advocación” es voz preveniente del latinismo "advocatio", que supone la acción de “avocar” (de advocare, “dar asistencia legal”), y de donde proviene “abogado”. En la Salve, llamamos a María “abogada nuestra”, pues ella nos vale como mediadora, intercesora, defensora.

Una advocación, en este caso, es un modo de referencia a la Virgen María, asociado a momentos o pasajes de su vida (Anunciación, Asunción, Pasión de Cristo, etc.); o exaltación de alguna de sus virtudes (Virgen de la Paz, Auxiliadora, Señora de la Esperanza, etc.); o vinculada a lugares (Fátima, Lourdes, Luján); o a hechos culturales (Virgen Criolla del Mate, Virgen del Espino, de la Siembra).

Hay advocaciones reconocidas por la Iglesia y difundidas para su culto y otras provenientes de la religiosidad popular. Todas son hermanas en la misma ronda.

No hay, en ninguna religión, una imagen venerada que exhiba tal diversidad de advocaciones como la de la Virgen María. Está presente universalmente. La revista "National Geographic", en su portada de diciembre de 2015, trae una imagen de María y el subtítulo dice: "The Most Powerful Woman in the World".

De igual manera, es curiosa la modalidad con que las razas y las culturas se “apropian” de los rasgos de la imagen mariana, transfiriéndoles los propios: el color variado de la tez, los ojos sesgados, las facies del rostro, etc. Se aplica a ella aquella frase de Juan Pablo II: “Hemos cristianizado a África. Ahora debemos africanizar a Cristo”.

Igualmente varia es la materia en que se ha sustentado su imagen: tela, muro, tabla, cuero, metal, roca, etc.

En nuestro país, hace años, la revista "Todo María" desarrolló una serie de fascículos semanales ilustrados destinados cada uno a una advocación de la Virgen en la Argentina. Fue un aporte de notable utilidad. Retraigamos, también, la mención de la tesis doctoral de Olga Fernández Latour de Botas: "¡Achalay mi Virgen! María en el folklore argentino", que cifra el homenaje popular.

Amable visor: podrá considerar el desfile de las imágenes que se desplegará frente a usted, y detener aquella que desea contemplar con mayor atención, o que lo motive a honrarla, u orar frente a ella. Al final de la galería hemos dispuesto una hornacina vacía para que usted entronice en ella la imagen de su devoción que no hayamos incluido en nuestra selección.

Nuestro país –hecho que suele ignorarse- es, después de España el que en lengua castellana ha generado mayor caudal de poesía religiosa, en gran medida, mariana. Y, en ese aporte, destaca la obra más notable de toda Hispanoamérica: el "Loor de Nuestra Señora del Valle" (1941), de Juan Oscar Ponferrada. Se trata de un extenso poema que constituye todo un libro, escrito en cuaderna vía, la estrofa del mester de clerecía en que Gonzalo de Berceo compuso sus "Milagros de Nuestra Señora".

Apoyados en los relatos poéticos del monje de La Rioja peninsular, asemejamos nuestra humilde labor a aquel “enclín” respetuoso que hacía el clérigo ignaro al pasar frente a la imagen de la Madre de Dios; o la del juglar, que, en la soledad de la iglesia, le destinaba sus piruetas y gracias lúdicras a la Virgen, porque no sabía otra forma de rendirle homenaje sino ofreciéndole lo elemental de su arte.

Y, como el buen Gonzalo, decimos: “La Gloriosa nos guíe y podamos cumplir”. Que Ella nos valga. Cuaresma de 2022. Pedro Luis Barcia-María Adela Di Bucchianico.+