Jueves 28 de marzo de 2024

La imagen de María Auxiliadora peregrinó en la fiesta regional del Colono

  • 22 de septiembre, 2022
  • Santa Fe (AICA)
Esta emblemática fiesta de la región santafesina de Esperanza, contó por primera vez con la peregrinación de la imagen de María Auxiliadora, patrona del agro argentino.
Doná a AICA.org

En el marco de la 78° Fiesta Nacional de la Agricultura y Día del Agricultor que se realizó el sábado 10 y domingo 11 de septiembre en la ciudad de Esperanza, Santa Fe, la imagen de María Auxiliadora, patrona del agro argentino, peregrinó por el predio por primera vez en esta celebración. 

Para la realización de esta Fiesta del Colono en Esperanza, declarada como capital provincial del diálogo y encuentro ecuménico, colaboraron la Facultad de Ciencias Agrarias (Iciagro); la facultad de Ciencias Veterinarias (Icivet) y la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, dependiente de la UNL de Esperanza y la Sociedad Rural del departamento Las Colonias.

La jornada contó también con la presencia de la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas; la intendenta municipal, Ana María Meiners, el senador provincial por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola, junto con distintos intendentes y presidentes comunales en representación de las diversas localidades del departamento, que dieron inicio formal al desfile de Las Colonias encabezado por la bandera de la ciudad de Esperanza.


En ese marco, se recibió a la imagen de María Auxiliadora que portaban agentes municipales y se ubicó sobre el escenario. Allí, representantes de diversas comunidades religiosas dejaron su mensaje y bendición a los presentes. Lo hicieron, entre otros, el presbítero José Luis Lovatto, vicario de la basílica Natividad de la Santísima Virgen; el pastor Jorge  Buschiazzo, Iglesia Evangélica Protestante del Río de la Plata, y el presbítero  Alejandro Saba, de Iglesia Católica Ortodoxa, capilla San Jorge. Participaron también de esta tradicional fiesta, responsables del Rosario por la Argentina.

Durante la ceremonia, la intendente municipal hizo entrega de certificados de reconocimiento a los representantes de los departamentos presentes y a quienes formaron parte de la organización del desfile. También, la vicegobernadora Rodenas y el senador Pirola entregaron la declaración de interés de la Fiesta del Colono de la Cámara de Senadores de Santa Fe a cada una de las delegaciones que honraron esta celebración.

La Virgen como patrona

Fue el ex presidente Juan Domingo Perón quien publicó el 27 de octubre de 1949 el decreto N°26.888, que reconocía a la Virgen María, bajo la advocación mariana de María Auxiliadora, como patrona del agro argentino y por expresión de los deseos de los propios colonos.+