Viernes 29 de marzo de 2024

La Virgen del Valle celebra la Fiesta del Poncho con un manto muy especial

  • 15 de julio, 2022
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
En el marco de una nueva edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, la Virgen del Valle, lucirá un manto alusivo a este acontecimiento puesto bajo su patronazgo.
Doná a AICA.org

La imagen réplica de la Virgen del Valle, Patrona Nacional del Turismo, estrena un nuevo manto alusivo a la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, puesta también bajo su patronazgo.

La prenda será lucida durante la ceremonia inaugural de la fiesta mayor de los catamarqueños, a concretarse en la tarde de este viernes 15, en el Predio Ferial Catamarca.

La ceremonia de cambio de manto se llevó a cabo en la noche del jueves 14, en el camarín de la catedral basílica y santuario mariano, con la presencia del rector, presbítero Gustavo Flores, y las autoras de la prenda, Graciela del Valle de Carrizo y la artesana Guillermina Zárate.

Finalizado el cambio de manto, el padre Flores bendijo las vestiduras y a quienes trabajaron en su confección, a sus familias y a quienes visitarán a la Madre Morena del Valle durante las jornadas del festival, ya que luego del acto inaugural será colocada en el ingreso al pabellón de turismo, junto con la imagen del beato Mamerto Esquiú, que también estará en la apertura de esta importante fiesta que cada año refleja la cultura y el ser catamarqueño.

Descripción del manto
La prenda es un manto de vicuña, tejido y donado por la artesana Guillermina Zárate, oriunda de La Tercena, departamento Fray Mamerto Esquiú; y bordado por la señora Graciela del Valle de Carrizo junto con sus colaboradoras Ana Ovejero, Laura Soria, Estela Rodríguez y Leila Seleme.

Está realizado delicadamente con ramilletes de flores y hojas típicas de la tierra catamarqueña, con gemas de rodocrosita -piedra semipreciosa característica de Catamarca- y cristales.

En la parte superior derecha está bordada una vicuña, camélido de la Puna catamarqueña, cuya lana es muy apreciada y utilizada para la confección del poncho catamarqueño.

Del lado izquierdo se observa una mujer tejiendo en un telar, representando el arte que identifica a la provincia.

La parte de atrás está bordada con hilo de vicuña una Cruz de Chakana, símbolo de la cultura inca, que significa “escalera” u objeto que sirve de puente o unión entre dos elementos o partes separadas, tal como la Cruz de Cristo une a la humanidad con Dios.

Sobre el vestido está plasmado un cardón con flor, que expresa lo que dice la canción: “Vine del cerro trujiendo una flor, la Virgen del Valle la truje pa’ vo”; y completan el diseño dos pequeñas vasijas de arcilla.

La terminación del manto y del vestido fue realizado con un galón con cristales y un rapacejo tejido con hilo de vicuña.+