Viernes 29 de marzo de 2024

La Universidad Antonianum otorgó el premio San Francisco a Alejandro Roemmers

  • 1 de mayo, 2023
  • Roma (Italia) (AICA)
El escritor argentino fue galardonado no por una obra específica, sino por "el talante franciscano de su modo de vivir, teniendo como ideal el carisma franciscano".
Doná a AICA.org

La Pontificia Universidad Antonianum otorgó el Premio “San Francisco” al escritor argentino Alejandro Guillermo Roemmers, no en consideración a alguna obra escrita específica, como lo hizo con los 19 autores premiados en ediciones anteriores, sino “por su modus operandi, por el talante franciscano de su modo de vivir teniendo como ideal el carisma franciscano y en sintonía con el magisterio del papa Francisco".

La Antonianum de los padres franciscano otorga el Premio "San Francisco" que instituyó en 2008, con el objetivo de promover estudios científicos sobre derecho, filosofía, mariología, Sagrada Escritura, historia de la Orden de Hermanos Menores y teología, así como sobre los valores evangélicos, los derechos fundamentales en la legislación de los institutos de vida consagrada o y el matrimonio y la familia, a la luz de los documentos del Magisterio de la Iglesia.

Alejandro Roemmers
Entre las obras de Rommers, cabe destacar Soñadores, soñad; una novela narrativa que fue traducida en 30 idiomas llamada El regreso del joven príncipe, publicada en 2008; Un poeta para el siglo XXI; y su última obra, redactada el año pasado, una novela policial titulada Morir lo necesario.

Su obra literaria, principalmente luego de la publicación de la novela El regreso del Joven Príncipe, fue reconocida a nivel mundial. Son numerosos los honores y reconocimientos que subrayan el lustre de su escritura y de sus temas, que bien lo pueden señalar como el “poeta de la esperanza, de la existencia encarnada”.

En su cotidianidad promueve valores espirituales del carisma franciscano. A partir del 30 de abril, dan inicio una serie de actividades que promueve Roemmers para hacer conocer el carisma franciscano a las nuevas generaciones: la creación de una “Orquesta del abrazo de Asís”, dirigida por el director Nazareno Andorno, y el simbólico “Abrazo de Asís”, una actividad realizada el domingo 30 de abril en la basílica de la Porciúncula, en esa localidad italiana.

Ese simbólico abrazo, en un lugar tan querido por San Francisco, está motivado por la espiritualidad de la encíclica Fratelli tutti del papa Francisco, y tiene como objetivo reencontrar nuestra humanidad a través del ejemplo del Santo de Asís. La iniciativa se presentará después en el Vaticano, el próximo 10 de junio y, sucesivamente, en otros lugares del mundo.+

Alejandro Guillermo Roemmers durante la entrega del premio