Sábado 24 de febrero de 2024

La Ucasal, anfitriona de la XX Asamblea General Intermedia de Oducal

  • 30 de noviembre, 2023
  • Salta (AICA)
El rector y presidente de la Red, Ing. Rodolfo Gallo Cornejo, lideró el encuentro que reunió a 116 Universidades de Latinoamérica y el Caribe en Salta.
Doná a AICA.org

La Universidad Católica de Salta (Ucasal) fue sede del encuentro internacional de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe organizado por Oducal, la Red Internacional que preside el rector de la Ucasal, Ing. Rodolfo Gallo Cornejo.

Participaron del encuentro  autoridades de otras instituciones educativas, miembros que integraron la Junta Directiva de la Organización, así como también rectores, vicerrectores, representantes, disertantes e invitados, “con el propósito de sentar las bases sobre la actualidad de las Universidades Católicas y el marco a seguir para prosperar”, destacaron los organizadores. 

La mesa directiva estuvo conformada por el ingeniero Gallo Cornejo, presidente de Oducal; Fernando Felipe Sánchez Campos, vicepresidente titular y rector de la Universidad Católica de Costa Rica; Rita Gajate, vicepresidenta segunda y rectora de la Universidad Católica de La Plata; y João Batista Gomes de Lima, vicepresidente segundo y rector del Centro Universitário São Camilo, de San Pablo (Brasil).

“Para Ucasal, es importante estar insertada en el mundo”, aseguró Gallo Cornejo, quien a su vez profundizó sobre la importancia de la adhesión a esa Red Internacional: “Las universidades no pueden crecer si no salen de la endogamia que supone estar encerradas en sí mismas. La apertura de la Universidad al mundo ha implicado un progreso enorme desde el punto de vista académico, científico y de investigación”. 

Al ser indagado por los mayores desafíos que enfrentan las Universidades Católicas, el Rector de la Ucasal contempló que existe “una gran preocupación sobre el futuro de las universidades”. Por ello, la Inteligencia Artificial y la proyección de los centros de estudio a largo plazo fueron algunos de los ejes claves a abordar.

Acerca de los beneficios que deja la Asamblea con la Ucasal como sede, Gallo Cornejo sostuvo: “Todos los rectores más importantes de América Latina hoy conocen lo que es Ucasal. Saben dónde estamos, saben el potencial que tenemos, conocen nuestra infraestructura y, créanme que, están muy sorprendidos por lo que han encontrado en Salta, fruto de estos 60 años de trabajo continuo”.

Por último, el rector expresó la intención de la Ucasal de estar presente en el mundo, para comprender de cerca lo que está sucediendo y ponerse a la altura de las últimas tendencias para los estudiantes. Se buscan “profesionales globales”. “Entendemos lo que está pasando y podemos intercambiar con ese mundo que espera a nuestros graduados”, reforzó el ingeniero.

Mientras tanto, por el lado de la Junta Directiva visitante, se expresó la satisfacción por la invitación a uno de los actos más importantes del año educativo. “Es una gran oportunidad para estrechar vínculos con nuestras entidades hermanas del continente”, destacó Rita Gajate. 

Por su parte, Sánchez Campos resaltó el dinamismo y el crecimiento que tuvieron los mecanismos planteados por la Red Internacional, sobre todo en la subregión de México, Centroamérica y el Caribe, la cual lidera: “La Asamblea es un buen momento para evaluar y mejorar”, aseguró.

En tanto el rector del Centro Universitario São Camilo, de Brasil, habló sobre la estrecha relación que mantienen las Universidades Católicas y Latinoamericanas, e hizo foco sobre el intercambio de experiencias: “Sabemos lo importantes que son estas Universidades y el trabajo que realizan, incluyendo la misión de formar personas con valores éticos y humanos, en busca de construir una sociedad mejor”.

La Asamblea se extendió hasta el viernes 17 de noviembre y contó con conferencias magistrales; el establecimiento de mecanismos de colaboración; seminarios y talleres que tuvieron en cuenta el auge de la inteligencia artificial, la digitalización de las universidadesy  el fortalecimiento de la identidad católica, entre otras actividades enriquecedoras para fortalecer la educación superior de Latinoamérica y el Caribe.

La XX Asamblea General Intermedia de Oducal representó el cierre ideal del 2023 para la Universidad Católica de Salta, que celebra sus 60 años.+