Viernes 8 de diciembre de 2023

La UCA, presente en un encuentro de universidades con el Papa

  • 27 de septiembre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
El Presb. Gustavo Boquín, vicerrector de Integración de la UCA, fue recibido por Francisco en el marco de un encuentro de rectores de universidades públicas y privadas de América Latina y el Caribe.
Doná a AICA.org

El presbítero Gustavo Boquín, vicerrector de integración de la Universidad Católica Argentina (UCA), fue recibido por el Papa Francisco en la Sala Clementina del Vaticano, en el marco de un encuentro de rectores de universidades públicas y privadas de América Latina y el Caribe, que se llevó a cabo el 20 y el 21 de septiembre. 

Promovido por la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común (Ruc) y la Pontificia Comisión para América Latina, el encuentro se desarrolló principalmente en el Augustinianum y, además de 200 referentes de distintas universidades, participaron prefectos y secretarios de Dicasterios de la Santa Sede.   

El tema central fue “Organizando la esperanza". Reflexionando sobre las diversas cuestiones planteadas por los educadores, entre ellas el cambio climático, las migraciones y la cultura del despilfarro, el Santo Padre los instó a ser creativos en la formación de los jóvenes a partir de las realidades y desafíos actuales.  

Por su parte, los rectores le preguntaron al Papa sobre los temas del medio ambiente, la biodiversidad, y el cambio climático, a lo que respondió señalando la lamentable “cultura del descarte o del usa y tira”. Así, explicó: “Esta es una cultura de usar mal los bienes naturales, de no acompañar a la naturaleza a un desarrollo de plenitud y no dejarla vivir. Y nos hace daño a todos”.  

También hizo alusión a una “cultura regenerativa”, y la identificó como fruto “de una crisis económica donde no siempre se está al servicio del desarrollo de los más necesitados”. De esta manera, el pontífice manifestó su preocupación sobre algunas universidades que son de tipo cientificista abstracto. "No usan la realidad sino la ciencia, una ciencia abstracta. Y entonces, van caminando sobre teorías economicistas, teorías sociales, todo es teoría, pero nunca aterrizan en las realidades de los más necesitados”, subrayó.  

En ese contexto, Francisco invitó a buscar alternativas que ayuden a superar la crisis medioambiental. “Tenemos que ser muy inventivos en estas cosas para proteger la naturaleza, y los jóvenes que nosotros formamos tienen que salir líderes en este punto”, expresó.   

Además, durante su reflexión, el Santo Padre anunció el nombre de su próxima exhortación apostólica: “Laudate Deum”, que será publicada el día de San Francisco de Asís, el 4 de octubre. La definió como “un mirar lo que pasó y decir qué cosas tienen que funcionar”.  

El Papa también invitó a los rectores de las universidades a promover una formación con valores humanistas y diálogo fraterno, que ayude los estudiantes a entrar en la política, concebida como una vocación noble. “Formar a nuestros jóvenes para que sean políticos, en el sentido más amplio de la palabra, no solo para que actúen en un partido político, sino para que tengan una apertura política y que sepan dialogar con los grupos políticos con madurez. La política no es una enfermedad, a mi juicio es la vocación más noble en una sociedad, porque es la que lleva adelante los procesos de desarrollo”, expresó.  

Sobre el tema de los migrantes, Francisco les pidió a los rectores que las universidades traten ese problema con la densidad humana que tiene. “Al migrante hay que recibirlo, acompañarlo, promoverlo e integrarlo. Si no llegamos a integrar al migrante, fracasamos”, señaló.  

Finalmente, el Papa les recordó a los presentes que la tarea de las universidades no debe ser solamente aprender cosas. “Ustedes tienen que formar a los chicos y a las chicas en los tres lenguajes humanos: el de la cabeza, el del corazón y el de las manos. De tal manera que aprendan a pensar lo que sienten y lo que hacen, a sentir lo que hacen y lo que piensan, y a hacer lo que sienten y lo que piensan”, aseguró. Luego, les agradeció y sintetizó sus palabras en la invitación a las universidades a ser “creativos ante la realidad y los desafíos, formadores y no solo informadores”.

Más información, en www.uca.edu.ar y redes sociales.+