Viernes 29 de marzo de 2024

La UCA brinda el curso: "El Magisterio de Francisco sobre la misericordia"

  • 13 de agosto, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
La Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) dictará el curso abierto "El Magisterio de Francisco sobre la misericordia: los gestos y las palabras".
Doná a AICA.org

La Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) dictará el curso abierto "El Magisterio de Francisco sobre la misericordia: los gestos y las palabras",  que constará de 11 encuentros virtuales, los miércoles de 8.30 a 10, a partir del 19 de agosto. La actividad es arancelada y requiere inscripción previa.

“El papa Francisco enseña a través de textos y acciones que la misericordia constituye el contenido decisivo de la verdad. Esto significa que todos los ámbitos en los cuales lo verdadero se hace presente, deben ser discernidos como un acontecimiento del amor de Dios dado para recibir, cuidar y compartir. Al mismo tiempo, los ámbitos de destrucción, envidia y engaño deben ser descubiertos como una negación de este principio del amor que nutre y recrea”, explican.

El curso busca ofrecer fundamentos y criterios para “discernir” la misericordia en la creación y en la historia como aspecto decisivo del servicio de los cristianos en el mundo. Comenzará atendiendo los fundamentos de la misericordia para luego recorrer una serie de textos y gestos a través de los cuáles se profundizará y discernirá la teología de la misericordia.   

El primer encuentro, el miércoles 19 de agosto, se centrará en “Los vulnerables y marginales en las Sagradas Escrituras y en los orígenes del cristianismo” y estará a cargo de Leandro Verdini y Santiago Rostom Maderna.

El miércoles 26, Francisco Bastitta tendrá a su cargo la clase: “Teorías y prácticas de la misericordia entre paganos, judíos y cristianos en el ámbito del imperio romano, siglos I al V”.

El 2 de septiembre, “La hospitalidad como encarnación de la misericordia. Declinación de la gramática trinitaria en la cultura actual” será el tema abordado por Cecilia Avenatti de Palumbo, mientras que el miércoles 9 de ese mes, José Carlos Caamaño dictará una clase sobre: “La misericordia como hermenéutica y acción en la cultura popular”.

Enrique Bianchi será el encargado, el miércoles 23 de septiembre, de guiar el tema: “La misericordia, el magisterio y la teología pastoral de Francisco en Evangelii Gaudium” y el miércoles 30, tendrá a su cargo el tema “La Iglesia pueblo, madre y hospital de campaña”. Ese día, José Carlos Caamaño brindará el curso “La misericordia entrañable de Dios en Jesucristo”.

El padre Carlos María Galli encabezará la clase del 7 de octubre, dedicada a “La misericordia, el magisterio social y la cultura del encuentro”, mientras que Marcela Mazzini dictará una clase el 14 de octubre sobre “La moral de la misericordia en la familia, en Amoris Laetitia”.

El miércoles 21 de octubre, Lucio Florio dará el tema “La misericordia y la creación. Dimensión ecológica y social del cuidado de la casa común”, y el 28 de octubre, Marcela Mazzini tendrá a su cargo  el tema “Espiritualidad de la misericordia a la luz de Gaudete et Exsultate y Misericordiae Vultus”. El curso culminará con la clase “María, Madre de Misericordia”, a cargo del padre Galli.

Inscripciones en teologia@uca.edu.ar.+