Sábado 20 de abril de 2024

La suspensión de las elecciones empaña la democracia, afirman los obispos

  • 21 de febrero, 2020
  • Santo Domingo (República Dominicana) (AICA)
La Conferencia Episcopal Dominicana a través de un comunicado consideró que tras la suspensión de los comicios municipales del pasado domingo, "el momento es oportuno para que las autoridades y líderes políticos se muestren a la altura de las circunstancias y depongan intereses particulares, dando preeminencia a los de la Patria", escriben los obispos dominicanos.
Doná a AICA.org

La Conferencia Episcopal Dominicana a través de un comunicado consideró que tras la suspensión de los comicios municipales del pasado domingo, “el momento es oportuno para que las autoridades y líderes políticos se muestren a la altura de las circunstancias y depongan intereses particulares, dando preeminencia a los de la Patria”, escriben los obispos dominicanos.



Los prelados lamentan que la conducta ejemplar del pueblo dominicano se viera frustrada por los lamentables hechos que provocaron la suspensión del proceso electoral, asegurando que lo acontecido empaña la larga tradición democrática del país.



“Es urgente favorecer un clima de confianza que propicie el diálogo para la búsqueda de consenso, a fin de dar cumplimiento a lo previsto por la Constitución y las leyes”, se lee en el texto.



De igual forma, el episcopado dominicano expresó su profunda satisfacción por el comportamiento cívico de la ciudadanía, que desde muy temprano acudió a las urnas a mostrar su sentido de responsabilidad, incluso, desplazándose desde lugares muy lejanos para cumplir con su deber.



“Hacemos un llamado a nuestro pueblo y especialmente a los líderes políticos mantener la calma y la sensatez. Exhortamos a la Junta Central Electoral clarificar en un tiempo prudente lo sucedido”, advirtió.



Por último, los obispos convocan al pueblo cristiano a orar por un clima de paz, desarrollo y armonía social, para así lograr la consolidación de las instituciones democráticas.



El Consejo Central Electoral (JCE) anuló las elecciones municipales que tuvieron lugar el 16 de febrero debido a un serio fracaso del sistema informático en una parte de los colegios electorales en los que se votaba por vía electrónica.



Los ciudadanos fueron convocados de nuevo a las urnas el próximo 15 de marzo para celebrar una jornada extraordinaria de elecciones. +