Domingo 25 de febrero de 2024

Tierra Santa: La Santa Sede reitera que dos Estados es el único camino hacia la paz

  • 27 de octubre, 2023
  • Nueva York (Naciones Unidas) (AICA)
Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el observador permanente de la Santa Sede instó a las autoridades israelíes y palestinas a mostrar valentía por la paz.
Doná a AICA.org

El Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, el arzobispo Gabriele Caccia, se dirigió al Consejo de Seguridad en Nueva York sobre los implacables bombardeos y bloqueos de represalia de la Franja de Gaza y de los riesgos concretos de que el conflicto se extienda y las tensiones internacionales aumenten. 

El representante de la Santa Sede destacó la angustiosa escalada de la violencia, "que se traduce en niveles deplorables de sufrimiento" para los civiles, y recordó nuevamente que "la guerra es siempre una derrota" para la humanidad porque "obstaculiza la vocación innata de la familia humana a la fraternidad". 

A continuación, el arzobispo Caccia centró su intervención en tres puntos. En primer lugar, transmitió la “condena absoluta e inequívoca” de la Santa Sede al ataque terrorista llevado a cabo por Hamás y otros grupos armados el 7 de octubre contra el pueblo de Israel.

"Como afirmó claramente el Papa Francisco, el terrorismo y el extremismo alimentan el odio, la violencia y la venganza, y sólo causan sufrimiento mutuo", afirmó, subrayando que "estos crímenes demuestran un desprecio total por la vida humana y son injustificables".

Por ello, el arzobispo Caccia volvió a lanzar el llamamiento a la liberación inmediata de los 222 rehenes israelíes detenidos en Gaza, que el pontífice reiteró el miércoles durante su audiencia general.

Hasta ahora, Hamás sólo liberó a cuatro cautivos, entre ellos un ciudadano estadounidense, su hija y dos ancianas, y el Emirato de Qatar (que mantiene relaciones con Hamás pero mantiene vínculos de seguridad con Estados Unidos) desempeña un importante papel diplomático en las negociaciones para la liberación de los rehenes.

El segundo punto destacado por el nuncio apostólico fue que la responsabilidad penal por actos terroristas “nunca podrá atribuirse a una nación o a un pueblo entero”.

"El derecho a la legítima defensa en todo conflicto debe respetar siempre el derecho internacional humanitario, incluido el principio de proporcionalidad", subrayó.

Finalmente, el arzobispo Caccia expresó la “grave preocupación de la Santa Sede por el desastre humanitario que se está desarrollando en Gaza, que se ha cobrado miles de vidas y ha desplazado a cientos de miles de personas”.

El “asedio total” impuesto por Israel a la Franja “causó un sufrimiento indiscriminado entre la población”, incluidos muchos niños, debido a la escasez de alimentos, agua, combustible y suministros médicos.

Por ello, pidió la "facilitación y la continuación de los corredores humanitarios", para que la ayuda pueda llegar a toda la población de Gaza. 

Necesidad de "audacia" para renovar el compromiso con la paz justa
El observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidos concluyó su intervención apelando tanto al Estado de Israel como al Estado de Palestina a “demostrar audacia para renovar su compromiso hacia una paz basada en la justicia y el respeto de las aspiraciones legítimas de ambas partes”.

En este sentido, reafirmó que la “Santa Sede sigue convencida de que la solución de dos Estados todavía ofrece esperanzas para tal paz”.

“En medio de la escalada de violencia, es imperativo que las autoridades del Estado de Israel y del Estado de Palestina demuestren audacia para renovar su compromiso hacia una paz basada en la justicia y el respeto por las aspiraciones legítimas de ambas partes. Si bien el camino del diálogo parece estrecho en la actualidad, es la única opción viable para poner fin de forma duradera al ciclo de violencia que ha envuelto esa tierra, tan querida por cristianos, judíos y musulmanes”.+