Miércoles 17 de julio de 2024

La Red de Economía Social y Solidaria de Cáritas celebró sus 10 años de vida

  • 29 de septiembre, 2023
  • Puerto Iguazú (Misiones) (AICA)
Participaron del encuentro realizado en Puerto Iguazú alrededor de 92 referentes de ECOSOL de 31 diócesis del país. Emprendedores y cooperativas alentaron a seguir trabajando por los que menos tienen.
Doná a AICA.org

En el marco de un nuevo Encuentro Nacional de Referentes, la Red de Economía Social y Solidaria (ECOSOL) de Cáritas celebró sus 10 años de vida, con un encuentro que se realizó en Puerto Iguazú.

Participaron de la jornada 92 referentes de esa red, los cuales están acompañando proyectos en 31 diócesis del país. También estuvieron presentes directores diocesanos de Cáritas, voluntarios parroquiales, referentes de los Hogares de Cristo que llevan adelante procesos productivos a través de esa organización, integrantes del Equipo Nacional de Cáritas Argentina y el obispo de Puerto Iguazú, monseñor Nicolás Baisi.

El Encuentro Nacional por los 10 años de la Red de ECOSOL constituye un hito en la consolidación del camino desarrollado por Cáritas en esa temática. “Una experiencia que visibiliza la fuerza del trabajo colectivo y marcará el rumbo de los próximos años”, expresaron desde esa red.

Una década acompañando a personas en contextos vulnerables y de desempleo
ECOSOL trabaja por una economía centrada en la vida, pensando en el acompañamiento integral de las personas, para dar respuestas a situaciones de vulnerabilidad y desempleo desde procesos comunitarios.

La Economía Social y Solidaria genera espacios de trabajo, encuentra soluciones a necesidades individuales o comunitarias, crea redes de relaciones entre personas, familias y organizaciones, produce bienes y activos para la comunidad y es motor de desarrollo local.

Entre los diversos proyectos que Cáritas Argentina anima y organiza a través de esta red, se destacan:

  • Creación y fortalecimiento de equipos para formar y acompañar a emprendedores, familias y comunidades para lograr iniciativas sustentables en el tiempo.
  • Finanzas solidarias que democratizan los recursos financieros a través de microcréditos, subsidios y fondos rotatorios.
  • Infraestructura, equipamiento y logística, facilitando equipos y materiales para promover y fortalecer la producción y comercialización de los emprendedores.
  • Promoción y formación en oficios y saberes para potenciar los ingresos a través de la producción y la comercialización.
  • Soberanía alimentaria, apoyando la producción, distribución y consumo de alimentos, a través de huertas, producción y comercialización de semillas, construcción de herramientas para la elaboración de comestibles, participación en la transformación de reglamentaciones, etc.