Sábado 19 de septiembre de 2020

La Red Clamor pide a Europa un corredor humanitario tras el incendio del campamento de Moria

  • 15 de septiembre, 2020
  • Bogotá (Celam) (AICA)
La Red Clamor expresó indignación por los graves hechos ocurrido en el campamento ubicado en la isla de Lesbos, Grecia, donde se d asilo a más de 13.000 refugiados de diversos países.

La Red Clamor, la organización que agrupa a hombres y mujeres comprometidos con el acompañamiento, defensa, promoción e inclusión de personas desplazadas, migrantes y refugiadas en la región de América Latina y el Caribe, pidió a las autoridades de la Unión Europea y al primer ministro griego, la apertura de corredores humanitarios en Europa tras el incendio del campo de Moria.

La organización expresa en un comunicado indignación, preocupación y solidaridad por los graves hechos acaecidos en el campamento ubicado en la isla de Lesbos, en Grecia, que acoge a más de 13.000 refugiados de Siria, Afganistán, Pakistán, Camerún, Congo, Irán, Eritrea e Irak. 

También denuncia las condiciones inhumanas en las que estos hermanos y hermanas, obligados a huir, como Jesucristo, se encuentran y seguirán encontrándose, hasta que haya un corredor humanitario seguro en la Unión Europea”.

Por tanto, la Red Clamor pide la apertura de corredores humanitarios en la Unión Europea, prevista en su legislación; identificar un lugar seguro donde se garantice el acceso a los refugiados y el respeto de sus derechos humanos; prevenir la tentación de acelerar los procesos de retorno de refugiados, que no resuelven la situación; adoptar las medidas sanitarias necesarias para protegerse contra Covid-19; proteger a los refugiados de la agresión xenófoba de la población local. 

“Es urgente un cambio en la política de migración y asilo -reiteran- para que tenga un auténtico rostro humano”.+