Jueves 25 de abril de 2024

La Plenaria de la CAL homenajeará a la mujer latinoamericana

  • 6 de marzo, 2018
  • Ciudad del Vaticano
La Comisión Pontificia para América Latina (CAL) comenzó hoy 6 de marzo su Asamblea Plenaria que se extenderá hasta el viernes 9 de marzo y que tendrá por tema: "La mujer, pilar en la edificación de la Iglesia y de la sociedad en América Latina". Participarán de la Asamblea 35 personalidades femeninas de América Latina, con muy distintas responsabilidades sociales y eclesiales. "Su presencia, experiencia y competencia serán fundamentales para enriquecer las reflexiones e intercambios de experiencias previstas", destaca un comunicado de la CAL.
Doná a AICA.org
La Comisión Pontificia para América Latina (CAL) comenzó hoy 6 de marzo su Asamblea Plenaria que se extenderá hasta el viernes 9 de marzo y que tendrá por tema: "La mujer, pilar en la edificación de la Iglesia y de la sociedad en América Latina".

Participarán de la Asamblea 35 personalidades femeninas de América Latina, con muy distintas responsabilidades sociales y eclesiales.

"Su presencia, experiencia y competencia serán fundamentales para enriquecer las reflexiones e intercambios de experiencias previstas", destaca un comunicado de la CAL.

El comunicado de prensa de la CAL destaca también las palabras del pontífice durante su visita al Perú el pasado mes de enero y que "volvieron a marcar a fuego las arraigadas situaciones de injusticia que todavía sufren las mujeres a causa del ?machismo? en la región, sea porque quedan abandonadas como madres que, solas, tienen que cargar con el cuidado, sostén y educación de la prole, sea por las odiosas discriminaciones que sufren en ámbitos laborales, sea porque sobre ellas se descargan especialmente las condiciones de pobreza e indigencia e incluso de todo tipo de violencias, que llegan hasta los muy numerosos casos de feminicidios".

El programa de la Asamblea prevé cuatro conferencias: la profesora Ana María Bidegain destacará "los obstáculos y puntos de apoyo para la ?promoción? de la mujer en la realidad latinoamericana; el doctor Guzmán Carriquiry pasará en revista las mujeres que, en la historia de América Latina, han marcado "la pauta de una transformación cultural"; el cardenal Francisco Robles disertará sobre "la presencia de la Virgen María y el papel de la mujer en la evangelización de los pueblos latinoamericanos" y el cardenal Marc Ouellet, presidente de la CAL, lo hará sobre "la mujer a la luz del misterio de la Trinidad y de la Iglesia".

Una serie sucesiva de paneles afrontarán la realidad de la mujer, "pilar de la familia y del cuidado de la vida", como "educadora y catequista", en el ámbito del trabajo y de la política, en el empeño de "solidaridad con los pobres y el cuidado de la casa común" y en "la edificación de la Iglesia".

Para el jueves 8 de marzo "Día internacional de la mujer", la CAL tiene previsto homenajear con una cena de amistad y homenaje precisamente en ese día, junto con todos los participantes a la Asamblea, a unas 40 mujeres de las más de 700 que trabajan en el Vaticano, con distintos niveles de responsabilidad y que representarán simbólicamente a todo el género femenino que día a día trabaja en el Vaticano.

Todos los participantes de la Asamblea serán recibidos por el papa Francisco en la mañana del viernes 9.+