Miércoles 24 de abril de 2024

La paz entre israelíes y palestinos solo puede nacer desde abajo

  • 10 de febrero, 2021
  • Haifa (Tierra Santa) (AICA)
El Patriarca latino de Jerusalén, Mons. Pierbattista Pizzaballa OFM, cree que un nuevo impulso de paz entre israelíes y palestinos solo puede venir "desde abajo".
Doná a AICA.org

El Patriarca de Jerusalén de los Latinos, arzobispo Pierbattista Pizzaballa OFM, está convencido de que un nuevo impulso en el proceso de paz entre israelíes y palestinos solo puede venir “desde abajo”, de iniciativas espontáneas provenientes de la sociedad civil, y no de las estrategias de los líderes políticos o de los reajustes entre los ejes regionales y globales de poder.

El Patriarca sugiere reconocer a quienes esperan cambios positivos, nuevos signos de paz y reconciliación en Tierra Santa que “ha llegado el momento de las iniciativas desde abajo”.

En sus consideraciones, publicadas en el último número de la revista “Information Christlicher Orient”, el Patriarca se refiere a varios proyectos sociales iniciado de forma espontánea para fomentar las relaciones de colaboración entre palestinos e israelíes en la sociedad civil.

Señala, por ejemplo, el proyecto “Mano en la mano”, inaugurado por una red de escuelas que ve trabajar unidas a escuelas israelíes y palestinas, o el proyecto “Niños sin fronteras”, que promueve ocasiones de juego compartido entre niños israelíes y palestinos.

El Patriarca también se refiere a la iniciativa impulsada por el Commander's for Israel's Security, que reúne a más de 200 oficiales israelíes retirados, entre ellos generales, comprometidos a colaborar con colegas palestinos en proyectos de seguridad.

El Patriarca Pizzaballa reconoce la importancia de preservar y potenciar estas semillas de paz y convivencia que florecieron espontáneamente en la sociedad civil, al tiempo que reconoce con realismo que es ilusorio esperar la superación de conflictos y divisiones en poco tiempo, porque “todavía hay muchas injusticias que no han sido reparadas y demasiadas heridas que aún no han sido curadas”.+