Sábado 4 de febrero de 2023

La Pastoral Hispana de Estados Unidos se une para una gran misión

  • 17 de enero, 2023
  • Estados Unidos (AICA)
La Asociación Católica de Vida Familiar fundó una organización para abordar la creciente necesidad de la Pastoral Familiar en relación con los hispanos en los Estados Unidos.
Doná a AICA.org

Hace un año, la Asociación Católica de Vida Familiar (CFLA, por sus siglas en inglés), fundó una organización subsidiaria para abordar la creciente necesidad de la Pastoral Familiar en relación con los hispanos en Estados Unidos.

Se trata de la Federación para la Pastoral Familiar Hispana, a la que pueden asociarse líderes diocesanos y/o parroquiales de matrimonio y vida familiar, con la función específica de trabajar con interesados en el ministerio con hispanos. También pueden hacerse miembros y/o participar en la federación líderes y representantes de movimientos y apostolados católicos, especialmente los que trabajan con familias hispanas.

El congreso nacional “Raíces y Alas”, celebrado en abril último en Washington DC, ofreció a la federación la oportunidad de presentarse en sociedad ante 400 líderes pastorales católicos, que posicionaron a la Pastoral Familiar como la primera de las prioridades.

El equipo tuvo la responsabilidad de coordinar una de las cuatro prioridades pastorales del congreso: la familia. Allí expusieron su visión de la realidad de las familias hispanas en la Iglesia, consignando la importancia “de una familia extendida, del sentido de comunidad y del espíritu hospitalario, lo que proporciona un terreno fértil para que las familias sean iglesias domésticas”.

En la ponencia también destacaron la fe como un componente importante del hispano, que supone la recepción de los sacramentos y la importancia de la formación en la fe en nuestras iglesias domésticas.

Como desafío, sostienen que en muchos hogares se ha criado a los hijos en ambientes culturalmente católicos, pero que carecen de una comprensión profunda de la fe, dado que muchos son católicos por tradición y no por convicción.

También señalan que hay falta de entendimiento entre miembros de una misma familia, por barreras en el idioma y culturales, y que las relaciones se debilitan en razón de los horarios de trabajo de los padres, lo que favorece el aislamiento y las distancias generacionales.

Según el informe, las diversas problemáticas “generan una mayor necesidad de proporcionar recursos para sobrellevar el duelo, la pérdida y la soledad, ya que la pandemia ha afectado de manera desproporcionada a las familias hispanas”.

Agregan que la depresión, la ansiedad, el aumento significativo de las adicciones al alcohol, las drogas, la pornografía y las pantallas, así como la violencia doméstica, afectan profundamente la dinámica familiar.

Luego de la exposición de la federación ante los líderes pastorales hispanos de EEUU en el mencionado congreso, la institución tuvo su primer encuentro nacional en San Antonio, Texas, del 18 al 20 de octubre, como parte de la reunión anual de miembros de la Asociación Católica de Vida Familiar.

El evento convocó a 200 líderes de la Pastoral Matrimonial y de Vida Familiar, para profundizar en temas relacionados con el acompañamiento de los católicos marginados, de niños hijos de divorciados, de mujeres que perdieron un embarazo y de mujeres que sufren infertilidad.

Monseñor Daniel Flores, obispo de Brownsville (Texas), presidente del comité de Doctrina del Episcopado de EEUU, y responsable del documento que recoge los aportes de EEUU para el Sínodo de Obispos, expuso sobre sinodalidad, despertando vivo interés entre los presentes. A la vez, Joel de Loera, director del Apostolado Hispano de la diócesis de Arlington, ofreció un taller sobre los desafíos que enfrentan las familias inmigrantes.

El próximo encuentro nacional de la federación tendrá lugar en Orlando, Florida, con el lanzamiento de la primera conferencia de la Federación Hispana en español, dentro del marco del evento nacional de la Asociación Católica de Vida Familiar, y su fecha tentativa es entre el 17 y el 19 de octubre de 2023.

Es posible acceder a más información sobre la Federación a través de este enlace.+