Jueves 28 de marzo de 2024

La Pastoral Carcelaria tuvo el primer encuentro presencial pospandemia

  • 31 de mayo, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
El Equipo Nacional de Pastoral Carcelaria tuvo su primer encuentro presencial desde el comienzo de la pandemia. Se desarrolló en la Casa de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.
Doná a AICA.org

Miembros del Equipo Nacional de Pastoral Carcelaria participaron, los días 28 y 29 de mayo, de su primer encuentro presencial desde el comienzo de la pandemia.

El encuentro se desarrolló en la Casa de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, y fue ocasión para la presentación de los nuevos delegados de diferentes regiones.

Por la Región NOA, será delegado el presbítero Aldo Ramos; por el NEA, Evelin García; por la región Litoral, Fernanda Alaníz; por Cuyo, Celeste Fuentes; por la región Centro, Osvaldo Peralta; y representando a la Patagonia, Fátima Bouza.

Continúan como delegados en su segundo período, por la Región Buenos Aires Metropolitana, Estela Ferrise; por Buenos Aires Norte, el presbítero Pablo Iriarte; como integrante del equipo de la revista, Miguel Ángel Gómez. Dicho encuentro estuvo a cargo de Patricia Alonso, coordinadora del Equipo Nacional.

El encuentro comenzó con la oración del día, encabezada por la delegada de la región de Cuyo; seguidamente y a través de zoom (por problemas de salud),  monseñor Juan Carlos Ares, presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Carcelaria, predicó sobre "¿Qué entendemos cuando decimos predicar el Evangelio?". Su ponencia se basó en el preámbulo de la constitución apostólica Praedicate evangelium.

Durante el primer día los delegados fueron compartiendo los informes de sus regiones, cada uno con sus realidades; también manifestaron las dificultades para “rearmar” equipos de Pastoral Carcelaria después de la pandemia, ver cómo debido a esta realidad social, las familias de los detenidos necesitan ser acompañados en diferentes sentidos: espiritual y económico, buscar de qué modo trabajar en red, tal como en otro momento han convocado a mesas de diálogo.

Compartieron además la importancia de participar de la Diplomatura que se dictará desde el Celam, para lo cual se sumaron por Zoom integrantes del Equipo que impartirá enseñanzas durante estas semanas.+