Viernes 29 de marzo de 2024

La Orden Franciscana celebra 800 años del Perdón de Asís

  • 26 de julio, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
La Orden Franciscana Seglar (OFS) invitó a celebrar el Año de la Misericordia, convocado por el papa Francisco, y los 800 años del Perdón de Asís, que se conmemorará el 2 de agosto. Para ello, la OFS preparó dos subsidios que pueden descargarse por internet y que ayudarán a vivir plenamente estos acontecimientos.
Doná a AICA.org
La Orden Franciscana Seglar (OFS) invitó a celebrar el Año de la Misericordia y los 800 años del Perdón de Asís, mediante dos subsidios que pueden descargarse por internet y que ayudarán a vivir plenamente estos acontecimientos.

La propuesta fue anunciada por Jorge Alberto Jornet, ministro nacional de la OFS, rama de la Familia Franciscana para los laicos, y abarca dos momentos.

El primero consiste en la celebración del octavo centenario del Perdón de Asís, el 2 de agosto. El Perdón de Asís hace referencia a la gracia de salvación otorgada por el papa Honorio III a san Francisco de Asís, a quien en la capilla de Santa María de los Ángeles, en Asís, se le aparecieron Cristo y la Virgen rodeados de ángeles. Durante esa aparición Cristo aceptó el pedido del santo para que le concediese una indulgencia a cuantos visitan esa iglesia.

Cada 2 de agosto, los fieles que visiten una iglesia franciscana en cualquier lugar del mundo podrán obtener una indulgencia plenaria. Este don requiere además las condiciones habituales de confesión sacramental, comunión eucarística y la oración por las intenciones del Papa.

La OFS elaboró especialmente para este momento un subsidio modelo para realizarse este día, disponible para imprimir o leer online.

"Esta celebración franciscana nos invita a hacerla gesto fraterno y procurar concluirla, sea el mismo día,
o en una fecha cercana a esta fiesta, con un compartir fraterno de los hermanos con sus familias, y los hermanos de la familia franciscana, alrededor de la mesa; sea un almuerzo, merienda, cena a la canasta, u otra propuesta que lleve a reunirnos y compartir los frutos de la tierra y el trabajo, cantos y alegrías en familia", expresó Jorge Alberto Jornet.

Por otro lado, la segunda iniciativa propone trabajar el "rostro de la misericordia", que consiste en la presentación de tres videos formativos realizados por Fray Emilio Andrada OFM, asistente nacional de OFS.

El material consta de dos cortos de 10 minutos cada uno y un tercero de 4 minutos con preguntas. Se pueden ver en formato video, solicitándolos en la secretaría del Consejo Nacional, (vía correo electrónico: secretaria@ofs.org.ar), o en formato digital ingresando en la página web de la OFS, www.ofs.org.ar, o a través de los siguientes enlaces:

1. El rostro de la Misericordia, parte 1 - https://youtu.be/ijC98l9EHXM
2. El rostro de la Misericordia, parte 2 - https://youtu.be/Y9ct5OasdiA
3. El rostro de la Misericordia, preguntas - https://youtu.be/HzpfwCRoKUM

Se ha pensado que este segundo momento comience a proyectarse en un tiempo posterior a la celebración del Perdón de Asís, durante el tiempo Jubilar -hasta el 8 de noviembre-, quedando a consideración de cada fraternidad las fechas.

"Queridos hermanos, esperamos que estas propuestas nos permitan vivir el mismo espíritu que desde los diferentes lugares de esta bendita tierra argentina, deseamos seguir construyendo para hacer crecer el Reino en nosotros y para todos", deseó Jornet.

El Perdón de Asís
La concesión de la Indulgencia de la Porciúncula (o el "Perdón de Asís") fue otorgada en 1216, cuando San Francisco partió para Perusa junto al hermano Maseo para ver al papa Honorio III, luego que la noche anterior Cristo y la Virgen, rodeados de ángeles, se le habían aparecido en la capilla de Santa María de los Ángeles en Asís.

En esta aparición, el santo le pidió al Señor le concediese una indulgencia a cuantos visitasen la iglesia dedicada a la Virgen bajo la advocación de María de los Ángeles. El Señor aceptó y le ordenó que se dirigiese a Perusa, para obtener del Papa el favor deseado. El Santo Padre concedió la gracia.

En 1966 el papa Pablo VI publicó la Carta Apostólica "Sacrosancta Portiunculae Ecclesia" con ocasión del 750º aniversario de la concesión de la indulgencia de la Porciúncula, donde expresó que "la institución de esta indulgencia sea celebrado de manera que verdaderamente la Porciúncula sea aquel lugar santo donde se consigue el perdón total y se hace estable la paz con Dios".

Además refiriéndose a las peregrinaciones que los fieles realizan hacia el lugar, indicó que "quiera Dios que la peregrinación, transmitida durante siglos, a la iglesia de la Porciúncula, que nuestro mismo predecesor Juan XXIII emprendió con ánimo piadoso, no termine sino que más bien crezca continuamente la multitud de los fieles que acuden aquí al encuentro con Cristo rico en misericordia y con su Madre, que intercede siempre ante él".

La pequeña iglesia conocida como Porciúncula que San Francisco de Asís dedicó a Santa María de los Ángeles, se encuentra dentro de la gran basílica que lleva el mismo nombre de esta advocación mariana. La basílica data de los siglos XVI y XVII.

Esta iglesia fue la segunda morada del santo y de sus primeros hermanos, así como el lugar donde la tarde del 3 de octubre de 1226 falleció san Francisco de Asís. Aquí también el Domingo de Ramos de 1211 san Francisco recibió la consagración de Santa Clara, dando origen a las clarisas.+