Jueves 24 de junio de 2021

La lucha contra los secuestros debe continuar, piden los obispos de Haití

  • 5 de mayo, 2021
  • Puerto Príncipe (Haití) (AICA)
La Conferencia Episcopal de Haití invitó a la comunidad a unir fuerzas para hacer frente a este mal social
Doná a AICA.org

"La lucha contra este fenómeno y contra el mal debe continuar", dijo la Conferencia Episcopal de Haití en un comunicado publicado el 4 de mayo, donde invitan a la comunidad a unir fuerzas para hacer frente a este mal social.

Al agradecer a quienes siguieron la historia del secuestro de religiosos, los obispos escriben: "Agradecemos la gran solidaridad expresada en los llamados a la movilización lanzados por la CEH y la CDH, ambos por cristianos católicos y por otros sectores religiosos del país y gran parte de la sociedad civil”. 

“Muchos haitianos, escriben los prelados haitianos, en la diáspora expresaron su compasión por estas víctimas del secuestro y lloraron por nuestro país que parece hundirse en el caos. Todos mostraron una gran comunión y cercanía con nosotros en la lucha por frenar este mal, todo el mal, que perturba la paz social y la serenidad personal e interior. Esta expresión de gran solidaridad es, para muchos de nosotros, un valor innegociable que nos hace a todos sensibles al dolor del otro".

Sin embargo, el texto también denuncia la indiferencia que muestran algunos grupos con responsabilidad social y política: "Observamos con dolor y gran sufrimiento la impotencia de algunos, la indiferencia de otros y el silencio cómplice de algunos funcionarios en el manejo de los secuestros en general, la proliferación de bandas criminales y el aumento de la tasa de secuestros que afectan a ciudadanos y extranjeros en casi todos los sectores vitales del país A medida que se deteriora la seguridad nacional, la población se ve obligada a valerse por sí misma frente a este fenómeno de secuestros.

“Denunciamos enérgicamente -dice el texto- esta deriva impuesta a la sociedad. ¿Hasta cuándo brillará la luz de la verdad sobre todos estos casos de secuestro y cuándo cesarán?”.

Para concluir, los obispos invitan a los fieles católicos a participar en una misa mañana 6 de mayo que se celebrará en todas las parroquias como un vivo gesto de vigilancia, prudencia y compromiso para mantener encendida la llama de la oración por la liberación de nuestro país.+