Jueves 25 de abril de 2024

La inseguridad sigue siendo la principal preocupación de los argentinos

  • 3 de diciembre, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
La inseguridad continúa siendo mencionada como el problema que más afecta al país (33% del total), reveló el último Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) que elaboran la Escuela de Economía "Francisco Valsecchi" de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) y TNS Gallup. Este resultado viene repitiéndose en las distintas mediciones realizadas durante los últimos años, y presenta un leve incremento respecto a la última medición pero ubicándose en los mismos valores que hace un año atrás. En segundo lugar aparece la educación (11%), y luego le siguen el desempleo, las drogas y la inflación (con 8%). También determinó que las expectativas económicas retoman la tendencia a la baja experimentada a lo largo del año. Más información en www.uca.edu.ar .
Doná a AICA.org
Las expectativas económicas de los argentinos registraron una baja en la medición de octubre motivada por un deterioro de las perspectivas sobre la situación económica actual y el momento para la compra de bienes, reveló el último Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) que elaboran la Escuela de Economía "Francisco Valsecchi" de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) y TNS Gallup.

El IGEE obtuvo 100 puntos en octubre, representando una variación negativa de 1,3% con respecto a la medición del mes anterior y de 18,6% en relación al mismo período del año pasado. Esta caída se explica principalmente por las bajas experimentadas por los subíndices que miden las expectativas de la población sobre la situación actual de la economía y sobre el momento para la compra de bienes durables.

La inseguridad continúa siendo mencionada como el problema que más afecta al país (33% del total). Este resultado viene repitiéndose en las distintas mediciones realizadas durante los últimos años, y presenta un leve incremento respecto a la última medición pero ubicándose en los mismos valores que hace un año atrás. En segundo lugar aparece la educación (11%), y luego le siguen el desempleo, las drogas y la inflación (con 8%).

La preocupación por la inseguridad predomina en todos los segmentos sociodemográficos y crece a mayor edad (25% ente los más jóvenes vs 42% entre los mayores de 65 años), los niveles bajos (36% vs 30% en los medios) y en la Capital Federal (38% vs 35% en el GBA y 32% en el Interior).

En esta nueva medición se entrevistaron 1009 personas en 26 localidades de todo el país, entre el 18 y el 26 de octubre de 2012. El proceso de selección de la muestra es probabilístico polietápico, de acuerdo con cuotas de sexo y edad establecidas por el Censo Nacional de Población.

Los resultados del estudio son representativos de la población adulta argentina. Este indicador es elaborado por la Escuela de Economía de la UCA y TNS Gallup, con el objetivo de registrar la opinión de los ciudadanos acerca de la situación económica actual y futura, así como su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y su capacidad de compra de bienes durables.

Más información en www.uca.edu.ar .+