Jueves 28 de marzo de 2024

Según la UCA, la incertidumbre económica se disparó en julio y comienza a moderarse

  • 3 de agosto, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Así lo afirma el Centro de Analítica Económica y Empresarial de la UCA, al difundir que ese índice fue de 65,3, lo que representa un aumento del 6,5% respecto del alcanzado en junio.
Doná a AICA.org

El Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Católica Argentina (UCA) publicó el Índice de Incertidumbre Económica de julio. El valor para el mes fue de 65,3, lo que representa un aumento del 6,5% respecto del alcanzado en junio.  

El valor de julio se aproxima al récord histórico de marzo de 2022 cuando la medición fue afectada por la viralización de la frase “guerra a la inflación”, mientras que el nivel promedio para los primeros 7 meses del año es 26% superior al de 2021. Esta medición revela que la percepción de incertidumbre económica se encuentra en niveles extremos. 

El equipo de la UCA remarcó que, en julio, la incertidumbre percibida se mantuvo "en niveles extremadamente altos a lo largo de todo el mes". El dato, sostuvo, contrasta con los meses anteriores en los que se destacaban picos de alta incertidumbre rodeados de valles más moderados. 

Un análisis más detallado a nivel diario permite identificar el impacto de los dos acontecimientos más relevantes del mes: 

  • 2/7: renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán. El domingo 3 de julio, el índice alcanza el valor más alto del mes: 85,8. Demostrando el alto impacto del evento, los tres valores más altos del mes corresponden a los primeros cinco días. 
  • A lo largo del resto del mes, se observan fluctuaciones dentro de un rango elevado de valores. 
  • 28/7: se anuncia la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía. Al día siguiente, el valor del índice alcanza un pico de 76,8 y luego marca una caída en los días posteriores. De esta manera, este segundo evento estuvo asociado a una respuesta más moderada en el indicador. 

El Índice de Incertidumbre Económica UCA describe las opiniones económicas transmitidas por usuarios argentinos en la red social Twitter. Múltiples análisis confirman que este índice brinda información valiosa sobre el estado de la economía.

Información complementaria y metodología en el link.+