Jueves 28 de marzo de 2024

La imagen de la Virgen de Malvinas en la asamblea plenaria de la CEA

  • 4 de noviembre, 2019
  • Pilar (Buenos Aires) (AICA)
118° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA)
Doná a AICA.org

Del 4 al 9 de noviembre, en la casa de ejercicios El Cenáculo (La Montonera) en Pilar, se realizará la 118° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que preside monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro.



A lo largo de la semana los obispos abordarán diferentes temas sobre la realidad pastoral del país y las sesiones comenzarán hoy, a las 16, con la misa de apertura presidida por monseñor Ojea.



Al comienzo del plenario, alrededor de las 17.30, estará presente la imagen de la Virgen de Luján que acompañó a los soldados en Malvinas y regresó este lunes al país después de ser restituida por Gran Bretaña y bendecida por el papa Francisco.



En la primera parte de la semana los obispos reunidos recibirán la visita del padre Hans Zollner SJ, actual presidente del "Centre for Child Protection" de la Pontificia Universidad Gregoriana y director y profesor del Instituto de Psicología en la citada Universidad. Miembro del Pontificio Consejo para la Protección de los menores, de la Santa Sede.



Los obispos seguirán trabajando sobre los criterios para la prevención de los delitos de abusos sexuales en la Iglesia, y profundizando las directivas de la Santa Sede, sobre todo para su aplicación en la Argentina.



Asimismo, abordarán temas referidos al Congreso Mariano que se desarrollará el año próximo en Catamarca y la continuidad en la elaboración del Catecismo Argentino, mientras que los obispos que participaron del Sínodo para la Amazonía, brindarán un informe sobre las reflexiones y propuestas surgidas de la asamblea convocada por el papa Francisco.



La Comisión Episcopal para el Sostenimiento de la Misión Evangelizadora de la Iglesia trabajará junto con los obispos aspectos relacionados con la reforma económica de la Iglesia en la Argentina. Entre ellos, el fondo común solidario y los mecanismos de comunión entre las diócesis.



Habrá sesiones dedicadas a la Comisión Episcopal de Liturgia, la Comisión Episcopal de Ministerios y la Comisión Episcopal para la Universidad Católica Argentina.



En el marco de la Asamblea Plenaria, los obispos recibirán la visita de monseñor Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida.



“Invitamos al pueblo de Dios a rezar a Nuestra Señora de Luján por los pastores reunidos, para que el Espíritu Santo los asista y acompañe en esta semana”, piden los obispos.



Informes: www.episcopado.org y en las redes sociales Facebook, Twitter, Youtube e Instagram.+