Viernes 29 de marzo de 2024

La Iglesia en Colombia reza por las familias del país

  • 17 de mayo, 2023
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
Del 14 al 21 de mayo, los colombianos están viviendo la "Semana de la Familia 2023", promoviendo a las familias como "promotoras de la vida humana y constructoras de la sociedad"
Doná a AICA.org

Las familias son protagonistas de la esperanza y de la vida humana en todas sus dimensiones, de manera especial en la formación de cada persona, su lugar social, su relación con la ecología integral y con la misión evangelizadora de la Iglesia: esta es la premisa bajo la cual este año la Iglesia Católica, a través de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), promueve la celebración de la Semana de la Familia 2023, del 14 al 21 de mayo. 

Durante estos días, inspirados en el Día Internacional de la Familias -jornada promovida cada 15 de mayo por Naciones Unidas-, la CEC propone a todos los miembros de la Iglesia reflexionar y orar por todas las familias del país, reconociendo su rol como principales formadoras de colombianos dispuestos a contribuir a la construcción de un mejor país, y también el de las familias cristianas, como sujetos claves en la tarea misionera.

El Departamento de Matrimonio y Familia ha preparado una guía de trabajo, que permitirá vivir esta celebración de manera práctica. En el documento, se explica que cuando una familia no logra este papel en el acontecer humano, social, ecológico y eclesial, sino que, por el contrario, hay ausencia o debilidad, “puede ser causa de graves heridas.

La fuente de su fuerza transformadora está en su identidad propia de ser íntima comunidad de vida y amor, llamada a recibir el don del amor de Dios para irradiarlo en los distintos ambientes, en los que su acción tiene una repercusión más inmediata”.

Hay cuatro temas propuestos para la reflexión y la oración durante estos días, que hacen referencia a otras tantas realidades en las que están implicadas las familias:

  1. La familia, protagonista en el acompañamiento y educación de sus hijos, que acompaña, consuela y ayuda. 
  2. La familia, protagonista de la fraternidad humana con el valor de la solidaridad; protagonista en la reconciliación y paz. 
  3. La familia, protagonista de la defensa y promoción del bien común; protagonista de la ecología integral. 
  4. La familia, protagonista de la experiencia de fe; protagonista de la acción misionera y pastoral.+