Martes 19 de marzo de 2024

La iglesia en Chile, movilizada en ayuda de los afectados por los incendios

  • 7 de febrero, 2023
  • Concepción (Chile) (AICA)
Según el arzobispo de Concepción, la zona más afectada por los incendios, hay 26 muertos, miles de heridos y 1.800 personas perdieron su hogar: "El trabajo de toda una vida, convertido en cenizas".
Doná a AICA.org

Una vez más Chile sufre las graves consecuencias de incendios forestales que se extienden por diversos lugares del centro sur del país trasandino. La comunidad cristiana está movilizada en solidaridad con las víctimas de esos desastres, que causaron hasta ahora 26 muertos, 1.000 heridos y dejaron sin hogar a 1.800 personas.

Ante esta situación, Cáritas Chile ha iniciado la Campaña Nacional “Enfrentemos esta catástrofe juntos”, que busca recaudar fondos con el fin de responder a las múltiples necesidades humanitarias que están originando los incendios, trabajando en red con organismos públicos y de la sociedad civil.

Cáritas Chile, a través del Programa de Medioambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias (MAGRE) y de los equipos diocesanos estuvo desde el primer momento acompañando y en permanente contacto con las comunidades afectadas, para ir evaluando la magnitud del desastre y los pasos a seguir, mientras los equipos especializados de Bomberos y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) combaten los incendios en curso.

Los fondos permitirán, una vez identificadas las necesidades, contribuir con los procesos de respuesta humanitaria, recuperación y reconstrucción, incluyendo la ayuda inmediata imprescindible. Se trata de acompañar, a mediano plazo, la recuperación de estas familias, sus bienes y medios de vida.

El trabajo de una vida, convertido en cenizas
"Decenas de muertos, cientos de heridos, incalculables pérdidas materiales, el trabajo de toda una vida convertido en cenizas, muchos sueños truncados y cientos de miles de puestos de trabajo perdidos", fue el balance parcial de los incendios que afectan principalmente a la Región del Biobío, en palabras del arzobispo de Concepción y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Chilena (CECh), monseñor Fernando Chomali.

Según los expertos, muchos de estos incendios son provocados, causados por la mano del hombre. “Todos esperamos que los responsables sean identificados y juzgados como corresponde”, afirmó monseñor Chomali. “Un incendio es devastador, causa mucho daño y miedo, y se requieren años de trabajo para recuperar lo perdido. Por otro lado, la pérdida de vidas humanas es irreparable”. Por ello, el arzobispo pidió, a la sociedad chilena y al Gobierno que se preparen “más y mejor” para afrontar el verano y, sobre todo, que se organicen de otra manera “para evitar que gente sin escrúpulos haga tanto daño”.

Diversas parroquias y comunidades de la arquidiócesis de Concepción se están movilizando en ayuda de los afectados por estos desastres, organizando recogida de alimentos, agua, enseres, útiles de aseo, medicamentos, herramientas, materiales de construcción. En ese sentido, la colaboración de voluntarios se ha multiplicado en los últimos días. 

El obispo auxiliar de Concepción, monseñor Bernardo Álvarez, por su parte, agradeció la respuesta de la comunidad y animó a “seguir con espíritu de solidaridad, de verdadera fraternidad cristiana, junto a los hermanos y hermanas que han padecido estas grandes tragedias de los incendios”.

Asimismo, el obispo auxiliar de Concepción y vicario de Arauco, monseñor Oscar García, agradeció también la colaboración recibida, y señaló que la Vicaría de Arauco continuará recolectando herramientas y también materiales de construcción para Santa Juana, la zona de Arauco y Purén.

Monseñor García dijo que son muchos “los hermanos que resultaron damnificados, que se quedaron sin sus enseres, que tuvieron que salir de sus casas”, muchas de las cuales fueron “devoradas por el fuego”.

Finalmente, el prelado llamó a “tender la mano a estos hermanos nuestros” y a implorar “la bondad y la misericordia del Señor, para que también ayude a quienes están para poder detener el fuego y para que pueda volver la paz, la serenidad y la esperanza para tantos hermanos nuestros que ahora están pasando por momentos difíciles”.

Incendios forestales en Chile sin control: más de 280 focos activos
El gobierno de Chile declaró el estado de catástrofe en la región de La Araucanía, ante la imposibilidad de controlar los incendios forestales que afectan la zona centro-sur del país, que ya consumieron más de 45.000 hectáreas. De igual manera, actualmente hay 283 focos activos, mientras que 71 están siendo combatidos y 151 se encuentran controlados, según informó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

El alcalde de la ciudad de Concepción, capital de la región del Bío Bío, una de las más afectadas por las llamas, declaró que la mayoría de las personas que fallecieron en los incendios no habían querido abandonar sus hogares, a pesar de la orden de evacuación, porque estaban preocupados por los robos que podrían producirse en las casas dejadas sin vigilancia. Por ello, el alcalde ha realizado un llamamiento a las fuerzas policiale y a los bomberos, para garantizar la seguridad de los bienes de los ciudadanos. 

Un balance provisional informa acerca de más de 800 viviendas destruidas por las llamas, con al menos 1.800 personas sin hogar alojadas en refugios de emergencia. Las autoridades han detenido a algunas personas por considerarlas responsables de los incendios.

Los datos para sumarse y aportar son: Caritas Chile: Cuenta Corriente N°117-01. Banco de Chile. RUT: 70.020.800-1; correo electrónico: comunicacion@caritaschile.org

Arquidiócesis de Concepción: Cuenta Corriente Nº27168280. Banco BCI. RUT: 80066500-0; correo electrónico: tesoreria@iglesiadeconcepcion.cl

Parroquia de Arauco: Cuenta Corriente Nº54700020501. Banco Estado. RUT: 80066524-8. Correo electrónico: parroquiasanjosearauco@gmail.com.+