Jueves 28 de marzo de 2024

La Iglesia en la Argentina clausura el Año de la Fe

  • 22 de noviembre, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
Las diócesis argentinas concluyen en estos días el tiempo pastoral convocado por Benedicto XVI para una "auténtica y renovada conversión al Señor", que se dio en llamar Año de la Fe. Continuado por el papa Francisco, el Año de la Fe procuró suscitar en todos los creyentes la aspiración a confesar la fe en plenitud y con renovada convicción, con confianza y esperanza. Siguiendo al Santo Padre, que presidirá el domingo 24 de noviembre la solemne misa de clausura en la fiesta de Cristo Rey, las diócesis argentinas organizaron una serie de actividades que se llevarán a cabo durante el fin de semana. A continuación, un resumen de las convocatorias.
Doná a AICA.org
Las diócesis argentinas concluyen en estos días el tiempo pastoral convocado por Benedicto XVI para una "auténtica y renovada conversión al Señor", que se dio en llamar Año de la Fe. Continuado por el papa Francisco, el Año de la Fe procuró suscitar en todos los creyentes la aspiración a confesar la fe en plenitud y con renovada convicción, con confianza y esperanza.

Siguiendo al Santo Padre, que presidirá el domingo 24 de noviembre la solemne misa de clausura en la fiesta de Cristo Rey, las diócesis argentinas organizaron una serie de actividades que se llevarán a cabo durante el fin de semana. A continuación, un resumen de las convocatorias.

En Buenos Aires
Unos 12.000 porteños recibirán la confirmación
El Año de la Fe concluirá en la arquidiócesis con la celebración de confirmaciones masivas en las vísperas de la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo. La administración del sacramento se realizará por vicarías. Niños, jóvenes y adultos pertenecientes a las parroquias, colegios, movimientos y asociaciones laicales participarán de las celebraciones presididas por los vicarios episcopales.

El domingo 24, monseñor Mario Poli celebrará a las 11.30 la solemne misa arquidiocesana de clausura del Año de la Fe en la catedral metropolitana.

En Bahía Blanca
Cierre en la catedral
En comunión con toda la Iglesia, el arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Guillermo Garlatti, convocó a la comunidad diocesana a participar y unirse en oración a la clausura del Año de la Fe, inaugurado por el papa emérito Benedicto XVI y continuado por el papa Francisco. La clausura arquidiocesana tendrá lugar el domingo 24 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey, en la catedral Nuestra Señora de la Merced, donde el prelado presidirá la misa a las 20.

En Catamarca
A los pies de la Virgen del Valle
El domingo 24 de noviembre, fiesta de Cristo Rey, la diócesis de Catamarca cerrará el Año de la Fe con celebraciones en las distintas parroquias de la jurisdicción eclesiástica. La misa central será presidida por el obispo diocesano, monseñor Luis Urbanc, a las 21, en el altar mayor de la catedral basílica de Nuestra Señora del Valle.

Dentro de las actividades previstas, los jóvenes cerrarán el Año de la Fe con una peregrinación en preparación para las festividades de Nuestra Señora del Valle. La marcha partirá a las 18 desde la Plaza del Maestro y culminará en la Gruta de Choya con la santa misa.

En Chaco
Presidencia Roque Sáenz Peña
La diócesis de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña celebrará el próximo domingo 24 de noviembre, fiesta de Cristo Rey, el cierre del Año de la Fe, por lo que se invitó a la comunidad diocesana a unirse a las actividades y celebraciones propuestas en las respectivas parroquias. En la catedral San Roque, a las 10, el obispo diocesano, monseñor Hugo Nicolás Barbaro, presidirá la misa de clausura.

En Chascomús
Cierre parroquial
El obispo de Chascomús, monseñor Carlos Malfa, precisó que la clausura de este tiempo de gracias será en cada comunidad parroquial el próximo domingo 24 de noviembre. El prelado lo hará particularmente en la parroquia Cristo Rey y San Clemente Romano.

Monseñor Malfa alentó a recitar el Credo y meditarlo, al recordar que "nunca la fe se presupone sino que siempre se propone" y señalar que somos enviados como discípulos misioneros a detenernos junto a cualquier "necesitado, no importa el nombre, la religión, la condición social".

En Córdoba
Cierre en la catedral
El arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos José Ñáñez, invitó en su última misa radial a la comunidad católica de la capital provincial y los alrededores a participar de la santa misa que presidirá el domingo 24 de noviembre, a las 10, en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción.

Preparando el Año Misionero-Vocacional
El obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, convocó a una reunión especial a los consejos parroquiales y equipos de animación de la pastoral en la que presentará un proyecto sobre el Año Misionero-Vocacional 2014.

Dicha reunión dará comienzo a las 16 en las aulas del Instituto Nuestra Señora del Valle. A las 20 se celebrará la solemne misa de la fiesta de Cristo Rey, en la que se entronizarán unas reliquias del beato José Gabriel Brochero, y se oficializará a jóvenes de la Acción Católica.

Peregrinación a San Vicente
Los jóvenes de la prelatura de Deán Funes peregrinarán el sábado 30 de noviembre al cerro San Vicente. Saldrán a las 17 de la catedral, y tras caminar el trecho que separa al templo mayor con la iglesia que se encuentra en la cima, participarán de la celebración de la Eucaristía. "La fe está viva cuando se comparte", es el lema convocante.

En Corrientes
Caravana y misión
La Comisión para el Año de la Fe de la arquidiócesis de Corrientes indicó que el sábado 23 llegarán a la ciudad diversas caravanas vehiculares provenientes del interior provincial portando a los santos patronos, en dirección a la iglesia catedral. En paralelo, se realizará una "Caminata Misionera de la Fe" que partirá desde ocho puntos distintos de la capital. En el atrio del templo mayor, el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap., presidirá a las 20 la misa central; luego habrá un festival folklórico de cierre.

Misión diocesana en Esquina
Convocados por el obispo de Goya, monseñor Ricardo Oscar Faifer, decenas de misioneros, provenientes de los siete departamentos de la diócesis, iniciaron este jueves 21 y hasta el sábado 23 un gesto misionero, visitando casa por casa, en la ciudad de Esquina, donde se celebrará la misa de clausura del Año de la Fe en el orden diocesano.

El "Esquinazo" incluye celebraciones en las esquinas de los centros de misión. El sábado se misionará de 8 a 12, culminando con la misa a partir de las 17 que estará presidida por monseñor Faifer y concelebrada por el clero diocesano y religioso.

Santo Tomé: nuevo sacerdote y consagración a María
El presbítero Sergio Antonio Almirón indicó que la diócesis de Santo Tomé despedirá el Año de la Fe con la la ordenación sacerdotal del diácono Hugo Fernández, el próximo viernes 6 de diciembre, a las 20, en la iglesia catedral de la Inmaculada Concepción.

La convocatoria diocesana fue extendida a todo el clero con sus comunidades parroquiales, con el objetivo de vivir "un momento intenso de encuentro y comunión". Antes de finalizar la misa que presidirá el obispo diocesano, monseñor Hugo Norberto Santiago, los fieles harán profesión de ka fe rezando el credo niceno-constantinopolitano. Luego, el obispo consagrará la diócesis a la Virgen María.

En el conurbano bonaerense
Festejo en la catedral de San Martín
La diócesis de San Martín cerrará el Año de la Fe con una celebración eucarística en la catedral Jesús Buen Pastor, ubicada en la plaza central, frente a la municipalidad (Peatonal San Martín 2032). El obispo diocesano, monseñor Guillermo Rodríguez-Melgarejo celebrará la misa este viernes 22 de noviembre a las 19.30.

Cierre con la Madre Teresa en Zárate-Campana
La clausura diocesana del Año de la Fe, convocado por Benedicto XVI y continuado por el papa Francisco, tendrá lugar el sábado 23 de noviembre, víspera de la solemnidad de Cristo Rey, en la parroquia de la Beata Teresa de Calcuta, en Zárate. Durante la celebración eucarística, prevista para las 18, el obispo de Zárate-Campana, monseñor Oscar Sarlinga, entronizará en el templo parroquial la estatua de San Manuel Mártir, obra de Juan de la Cárcova.

Avellaneda-Lanús concluye el Año de la Fe con tres nuevos sacerdotes
El obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Rubén Oscar Frassia, convocó a la comunidad diocesana a celebrar la clausura del Año de la Fe, que se realizará el sábado 23 de noviembre en la Plaza Alsina, frente a la catedral de Nuestra Señora de la Asunción.

La jornada se iniciará a las 15 con un festival juvenil, y a las 18, comenzará la concelebración eucarística de clausura del Año de la Fe durante la cual los diáconos Juan Carlos Molina, Ricardo Nariccio y Federico Nadalich serán ordenados sacerdotes.

En Entre Ríos
Para reafirmar el ardor evangelizador en Paraná
La arquidiócesis de Paraná convocó a los fieles a participar de la celebración comunitaria de clausura del Año de la Fe, el próximo sábado 23 de noviembre, que consistirá en una procesión de las comunidades desde la parroquia San Miguel Arcángel hasta el monumento a Urquiza, donde el arzobispo, monseñor Juan Alberto Puiggari, presidirá la misa de la solemnidad de Cristo Rey del Universo. El prelado envió una carta a las comunidades convocándolos a la celebración para reafirmar el ardor por la nueva evangelización.

Varias celebraciones en Gualeguaychú
El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, presidió varias celebraciones de cierre del Año de la Fe en diversas comunidades de la diócesis. Hoy, viernes 22, clausurará este tiempo pastoral convocado por Benedicto XVI y continuado por Francisco en Gualeguaychú, con una misa prevista para las 20 en la parroquia Cristo Rey. El domingo 24 la clausura será en Rosario del Tala a las 10, y finalmente, el lunes 25, a las 19, en Victoria.

En Formosa
Jornada festiva
La diócesis de Formosa clausurará el Año de la Fe el próximo sábado 23 de noviembre con una jornada festiva y poniendo énfasis en el don de la fe. Será en el Colegio Santa Catalina, de la ciudad de Clorinda. Las actividades llevarán por lema "Mira Señor la fe de tu Iglesia y concédenos el perdón, la unidad y la paz" y comenzarán a las 8 con la recepción de las delegaciones de las zonas pastorales. Más adelante se compartirá con los presentes la síntesis de los trabajos realizados en la Jornada Diocesana de Pastoral 2013.

Se escucharán testimonios de jóvenes que participaron de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, Brasil, y también testimonios de niños. Al promediar la mañana, el obispo de Formosa, monseñor José Vicente Conejero Gallego presidirá la misa y por la tarde se llevará a cabo un Festival Coreográfico sobre la Fe, representado por cada una de las zonas pastorales. A las 16 se rezará la oración de envío misionero.

En Jujuy
Cierre en Río Blanco
La diócesis de Jujuy clausurará el Año de la Fe con una congregación multitudinaria el sábado 23 de noviembre en el santuario de Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya, informó el obispo diocesano, monseñor César Daniel Fernández, al concluir las fiestas patronales de la provincia. El presbítero Hector Barrera, rector del santuario de Río Blanco, consideró que la ocasión servirá para profundizar el impulso misionero y el testimonio evangelizador.

En La Plata
Multitudinaria convocatoria
El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, se reunió con el clero arquidiocesano, ante quienes hizo un balance de las actividades realizadas por el Año de la Fe y dio detalles de la multitudinaria convocatoria que se prevé para su clausura el sábado 23 de noviembre, en las escalinatas de la catedral, con el lema "Con nuestros patronos renovamos nuestra fe cristiana". La celebración de ese día, desde las 16.30, constará de tres momentos.

Tras la recepción de las comunidades de los cinco partidos bonaerenses (La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio), que componen la arquidiócesis, el prelado mantendrá un diálogo de varias preguntas, para renovar la fe y renunciar a todo lo que aleja de Cristo, y el anuncio del Evangelio, para luego presidir la misa. Apostolados juveniles.

En Misiones
La diócesis de Puerto Iguazú concluirá el Año de la Fe con una jornada juvenil, de acólitos y de catequistas el sábado 23 de noviembre en la localidad de Eldorado. A partir de las 9 habrá animación juvenil y una puesta en escena a cargo de los jóvenes. La santa misa será presidida por el obispo, monseñor Marcelo Raúl Martorell, a las 10 del domingo 24. Por la noche, desde las 20, el obispo presidirá la celebración de clausura en la catedral de la Virgen del Carmen, con la presencia de movimientos, parroquias e instituciones.

En Rosario
Renovando las promesas bautismales
La misa de clausura del Año de la Fe se desarrollará el sábado 23 de noviembre, a las 19.30, en la catedral de Nuestra Señora del Rosario. El arzobispo metropolitano, monseñor José Luis Mollaghan, presidirá la misa durante la cual se oficializarán miembros de la Acción Católica y realizarán la profesión de fe los movimientos, asociaciones y familias presentes.Desde el arzobispado invitaron a las parroquias y capillas a participar, o de no ser posible, enviar una delegación en representación.

En Salta
Reunidos en torno al Señor
El arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, convocó a los fieles a participar de la celebración eucarística que presidirá el lunes 25 de noviembre, a las 20, en la catedral metropolitana. El prelado pidió a los sacerdotes que suspendan las celebraciones en las parroquias, vicarías y otros lugares de culto para concurrir con la comunidad al encuentro arquidiocesano.

En Santa Fe
Cierre con el nuncio
La arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz celebrará la solemnidad de Cristo Rey, día de la Acción Católica y la clausura del Año de la Fe el próximo sábado 23 de noviembre con la celebración de la santa misa a las 20 en la catedral metropolitana. La misa será presidida por el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig.

Asume el obispo de Rafaela
Monseñor Luis Alberto Fernández tomará posesión e iniciará su gobierno pastoral de la diócesis de Rafaela el viernes 22 de noviembre, en una celebración eucarística que tendrá lugar en la catedral de San Rafael desde las 19.30 y marcará también el cierre del Año de la Fe. Desde el obispado local recordaron que el obispo "es enviado como pastor, en nombre de Cristo, para cuidar de una porción del Pueblo de Dios".

Mons. Macín comienza su ministerio episcopal
La diócesis de Reconquista concluirá el domingo 24 el Año de la Fe con una celebración en las puertas de la catedral de la Inmaculada Concepción en la que se reunirá gran parte de la feligresía para celebrar la fe y acompañar la consagración episcopal de monseñor Ángel José Macín, nuevo obispo diocesano.

Cientos de fieles participarán en la celebración, prevista para las 19.30, en la que el prelado recibirá el orden episcopal de manos de monseñor Ramón Alfredo Dus, arzobispo de Resistencia y anterior pastor de esta diócesis santafesina. Antes del inicio de la Eucaristía, se realizará, a partir de las 18, un encuentro festivo, con espectáculos musicales y testimonios alusivos al camino de fe de la diócesis.

En Santiago del Estero
Misión juvenil añatuyense
La diócesis de Añatuya prevé realizar una misión juvenil por los barrios de la ciudad sede episcopal los días 16 y 17 de noviembre, con motivo de la clausura del Año de la Fe. Además, se programó un encuentro para los niños en el Centro Recreativo San Jorge para el sábado 23, mientras que la solemne misa de clausura será el domingo 24 en la catedral, previa procesión desde las diferentes capillas, en la que los fieles llevarán sus respectivos patronos.+

NOTICIAS RELACIONADAS