Viernes 29 de marzo de 2024

La Gobernación del Vaticano tiene nuevo presidente

  • 8 de septiembre, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Papa nombró al prelado español monseñor Vérgez Alzaga, presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano.
Doná a AICA.org

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó este miércoles 8 de septiembre que el papa Francisco nombró presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, a monseñor Fernando Vérgez Alzaga LC., obispo titular de Villamagna di Proconsolare, quien hasta ahora secretario general, de la Goberanción, confiriéndole al mismo tiempo el título personal de arzobispo.

Monseñor Fernando Vérgez Alzaga, de la Congregación de los Legionarios de Cristo, nació en Salamanca, España, el 1 de marzo de 1945. Fue ordenado sacerdote en 1969. En 1972 inició su servicio en la Santa Sede en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, siendo transferido en 1984 al Pontificio Consejo para los laicos, fue por 23 años secretario personal del siervo de Dios cardenal Eduardo Pironio.

En 2004 fue responsable del Departamento de Internet y en 2008 director de Telecomunicaciones del Governatorato. El 30 de agosto de 2013, el papa Francisco lo nombró secretario general del Gobierno de la Ciudad del Vaticano. Fue consagrado obispo por el mismo papa Francisco el 15 de noviembre de 2013 en la basílica de San Pedro.

Congregación para el Clero
El Santo Padre, también nombró secretario de la Congregación para el Clero, al padre Andrés Gabriel Ferrada Moreira, hasta ahora Oficial de la misma congregación asignándole la sede titular arzobispal de Tiburnia. 

Monseñor Andrés Gabriel Ferrada Moreira nació en Santiago de Chile el 10 de junio de 1969. Ordenado sacerdote de la arquidiócesis de Santiago de Chile el 3 de julio de 1999. 

Se doctoró en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana en 2006. Desempeñó diversos cargos pastorales en la diócesis, entre ellos el de director de estudios y prefecto de teología en el Seminario Mayor de los Santos Ángeles Custodios (Santiago de Chile). 

Desde 2018 hasta ahora ha sido oficial de la Congregación para el Clero.

Ambos nombramientos se harán efectivos el 1 de octubre de 2021.+