Viernes 29 de marzo de 2024

La figura de Santa Teresa de Jesús, reflejada en sus cartas

  • 2 de septiembre, 2014
  • Ávila (España) (AICA)
El epistolario y los escritos breves de Santa Teresa de Jesús, un asunto pocas veces tratado por los estudiosos, es el tema central del V Congreso Internacional que se está llevando a cabo en la Universidad de la Mística, en Ávila, España, del 1 al 7 de septiembre. El padre Javier Sancho, director de la Universidad organizadora y vicepresidente de la Fundación V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, aseguró en la presentación del Congreso Teresiano Internacional que "posiblemente los resultados de este congreso sean los que más novedad aporten en el avance de los estudios teresianos, y supongan una gran sorpresa para la gran mayoría".
Doná a AICA.org
El epistolario y los escritos breves de Santa Teresa de Jesús, un asunto pocas veces tratado por los estudiosos, es el tema central del V Congreso Internacional que se está llevando a cabo en la Universidad de la Mística, en Ávila, España, del 1 al 7 de septiembre.

El padre Javier Sancho, director de la Universidad organizadora y vicepresidente de la Fundación V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, aseguró en la presentación del Congreso Teresiano Internacional que "posiblemente los resultados de este congreso sean los que más novedad aporten en el avance de los estudios teresianos, y supongan una gran sorpresa para la gran mayoría".

El padre Sancho explicó, en rueda de prensa, los criterios y la filosofía de este congreso, un congreso de marcado carácter interdisciplinar: "Para que la comprensión de la figura de Teresa sea más completa, en el congreso se contará con especialistas en diversas áreas: historia, literatura, comunicación, arte, psicología, medicina, grafología, teología, sin olvidar la percepción desde la vida cotidiana de sus monjas y frailes".

Entre los ponentes se cuentan expertos teresianistas de nivel internacional como Maximiliano Herráiz o Secundino Castro; historiadores como Teófanes Egido o Silvano Jordano; y hasta expertos en comunicación que analizarán el estilo y la forma que tenía Teresa para relacionarse con los destinatarios de sus cartas.

Entre los conferenciantes se cuenta con la participación de tres religiosas dedicadas a la vida contemplativa en monasterios carmelitas.


Catálogo epistolar de la santa
Uno de los aspectos más atractivos durante el congreso será la presentación de las publicaciones más recientes e interesantes para los especialistas teresianos: la publicación de un catálogo epistolar elaborado por el padre Tomás Álvarez, que durante años viene siguiendo las huellas de los pequeños o grandes manuscritos teresianos esparcidos por medio mundo. Un inventario que le permitió localizar y documentar manuscritos en conventos, archivos o museos en España o en diferentes países de América Latina. Según la última investigación serían unas 500 cartas las que se conservan en todo el mundo.

Si bien la temática se centra en el epistolario teresiano y en sus escritos menores, el congreso pretende mostrar la dimensión más humana, más realista de la mujer mística. Según el padre Sancho, las cartas representan el mundo de relaciones vivido por Teresa, sus luchas concretas, su interacción con los problemas de su tiempo. Y "es aquí donde encontramos realmente lo que significa la mujer mística, no absorta tras las rejas de su convento, sino caminando por el barro de la historia. Sin duda, este congreso va a hacer emerger aspectos prácticamente desconocidos o ignorados de la mujer que fue Teresa de Jesús".


Exposición itinerante
Un valor añadido del congreso será la puesta en marcha de la exposición titulada "Teresa a través de su epistolario", en la que se acerca al visitante a comprender la obra y la vida de esta mujer. Esta exposición tendrá carácter itinerante y viajará en los meses siguientes a numerosas fundaciones y territorios.

La exposición, según explicó su director el padre Jerzy Nawojowski, presenta a Teresa como "una persona muy preocupada por numerosos problemas de su tiempo y que mantenía correspondencia cruzada con centenares de destinatarios a través de cartas en las que se incluyen numerosas anécdotas".


Premio Internacional Teresa de Jesús y el Diálogo Interreligioso
El Congreso, además, es el marco para la convocatoria del 1º Premio Internacional "Teresa de Jesús y el diálogo interreligioso". El Premio es una propuesta para favorecer los estudios y ensayos que tengan como tema central la figura y doctrina de Teresa de Jesús y su papel en el diálogo y encuentro con otras religiones.

El premio es de 10.000 ?. y será entregado en el transcurso del gran congreso teresiano que se celebrará en Ávila entre el 21 y el 27 de septiembre de 2015 con el título: Teresa de Jesús, Patrimonio de la Humanidad. El premio está patrocinado y promovido por la Fundación CITeS y la Universidad de la Mística, con la colaboración de la Fundación V Centenario.


10.000 seguidores a través de la Red
La asistencia presencial al congreso ronda las 200 personas procedentes de diversos países del mundo. De hecho, el congreso cuenta con traducción simultánea en 4 idiomas: inglés, francés, italiano y español.

Pero lo sorprendente de este congreso sobre el Epistolario y Escritos Breves teresianos, es la respuesta que tuvo a través de internet. Las cifras hablan de más de 40 países de los cinco continentes, con un seguimiento de cerca 6.000 personas. El congreso se transmite en directo en los cuatro idiomas.

Como, en las ediciones anteriores, buena parte del material del congreso luego será retransmitido y difundido por otras redes en otros muchos países. Posiblemente, calculan los organizadores, serán más de 10.000 las personas que, por una vía o por otra, seguirán el congreso, en directo o después en diferido por otros medios.


Enciclopedia Teresiana

Las actas de este congreso junto con los anteriores, dará lugar a la Gran enciclopedia Teresiana del Centenario, como una de las propuestas culturales más importantes.

Cada tomo abordará una de las principales obras de la mística: el Libro de la Vida (centró el congreso de 2010), Camino de Perfección (2011), el Libro de las Fundaciones, (2012), Las Moradas (2013), y los escritos menores.

El punto culminante tendrá lugar del 21 al 27 de septiembre de 2015, año del V Centenario, en el congreso que llevará por título ?Teresa de Jesús, Patrimonio de la Humanidad?. Será "una mirada a Teresa desde todos los ámbitos", concluyó el padre Francisco Javier Sancho.+