Viernes 19 de abril de 2024

La Educación en bioética, un espacio a conquistar en las escuelas

  • 13 de mayo, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
Con el propósito de resaltar la importancia que tiene educar en bioética, la Comisión de Bioética José Kentenich, junto con la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta), dictarán durante 2016 unos cursos de posgrado en carácter de diplomatura sobre Bioética y Educación. Sobre esta temática, la periodista Silvina Rocca, de la oficina de prensa del movimiento apostólico Schoenstatt, entrevistó para AICA a la licenciada en Educación y especialista en Informática Educativa, profesora Cecilia Barni.
Doná a AICA.org
Desde que la vida humana es despiadadamente amenazada y atacada por el aborto, que según expertos ha producido más muertes de niños por nacer que los muertos en las dos guerras mundiales, y ahora comienza la velada, y no tan velada, amenaza al otro extremo de la vida con la eutanasia, se oye hablar de Bioética.

Se habla de bioética en el mundo de la medicina, en los movimientos provida, en la Iglesia, en el parlamento, en los medios universitarios y en la política.

Con el propósito de contribuir a la difusión de la importancia que tiene este tema relacionado con los últimos acontecimientos protagonizados por jóvenes, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en el país, la Comisión de Bioética José Kentenich, juntamente con la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta), dictarán durante el año 2016 una serie de cursos de postgrado en carácter de diplomatura sobre Bioética y Educación. La Educación en Bioética, un espacio a conquistar en las escuelas.

Sobre esta temática, la periodista Silvina Rocca, de la oficina de prensa del movimiento apostólico Schoenstatt, entrevistó para AICA a la licenciada en Educación y especialista en Informática Educativa, profesora Cecilia Barni.

-¿Qué es la bioética?
-La bioética es la ética aplicada a la vida concreta.

-¿Cómo se entrelazan la educación y la bioética?
-La bioética es de fundamental importancia para la educación. Si decimos que es la ética aplicada a la vida concreta, a la vida cotidiana, entonces es imprescindible llevarla a la educación. Particularmente a las instituciones educativas para colaborar con los niños y jóvenes de manera que ellos puedan conocer, adquirir y desarrollar los principios de la ética ?hacer el bien y no hacer el mal, justicia y autonomía? y que estos principios influyan en sus procesos de discernimiento, de toma de decisiones para que, a su vez, colaboren en la concreción de sus proyectos vitales.

-¿Se debería incorporar la bioética como materia desde la escuela secundaria? ¿Por qué y para qué?
-En mi opinión, la bioética es interdisciplinaria y atraviesa todos los ámbitos de la educación, se debe estar preparado para incorporar a nuestra práctica educativa los temas bioéticos desde el nivel inicial hasta el cuaternario (postgrados). Relacionado con el nivel medio, deberíamos considerar si es posible que se incorpore en un área específica a la bioética, a pesar de que, como dijimos, es transversal a todas las disciplinas. Es decir, tener presente que es una disciplina imprescindible en la educación del siglo XXI porque colabora a la formación en valores.

-¿Cómo surgió la idea de planificar los cursos de Bioética y Educación?
-La idea de planificar los cursos de Bioética y Educación ya tiene varios años; es más, hemos estado realizando cursos en diferentes instituciones y con forma de postgrado desde 2011. Este paso a la Diplomatura en Bioética y Educación es el resultado de todas las experiencias anteriores más el análisis de las necesidades que hemos detectado en nuestra sociedad. Si observamos que las categorías de la bioética son, entre otras, la responsabilidad, la libertad y la sinceridad, creo que se responde a la pregunta y a la necesidad imperiosa que tenemos como sociedad de que esta ciencia esté incorporada en nuestra educación. Esta iniciativa de la Unsta y la Comisión de Bioética José Kentenich es un paso importante hacia la incorporación definitiva de la bioética en la educación.

El propósito de la diplomatura es brindar a los formadores la posibilidad de revisar tanto los modelos pedagógicos como éticos actuales y trasladarlos a su práctica cotidiana.

La toma de conciencia de la necesidad de la formación de los educadores en la bioética y su posterior formación, permitirá no solo la experiencia de una educación basada en la armonía entre la teoría y la práctica y entre el pensamiento y las exigencias de la vida sino también, cubrir la necesidad de formar a nuestros niños y jóvenes en todas las dimensiones de la persona para que logren tener una actitud ética frente a la vida.

Informes: http://www.unsta.edu.ar/programa-de-bioetica-2016/ ; teléf. (011) 4345-5817 / 4342-8078.+