Domingo 17 de octubre de 2021

La Cruz de la JMJ recorrerá España en septiembre y octubre

  • 2 de septiembre, 2021
  • Madrid (España) (AICA)
Un Itinerario que tocará unas 50 ciudades a lo largo y ancho de España, en un recorrido para animar a los jóvenes a participar en la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa 2023.
Doná a AICA.org

La organización de la Jornada Mundial de la Juventud, actualmente en manos de la Iglesia portuguesa, quiso de una manera muy especial, que la Cruz, símbolo que acompaña a los jóvenes en la preparación de estas Jornadas, pueda pasar por las diócesis españolas en los meses de septiembre y octubre de 2021.

Animar a los jóvenes a la participación en los actos de la JMJ de Lisboa 2023 es una de las motivaciones de la peregrinación de la Cruz en el país que acogerá el encuentro internacional, sin embargo, esta vez recorrerá toda la península Ibérica. 

La Cruz de la JMJ llegará a la frontera con España el domingo 5 de septiembre, a mediodía. Específicamente a la parroquia María Auxiliadora de Fuentes de Oñoro, diócesis de Ciudad Rodrigo, dónde se realizará un acto de acogida y marchará hacia Ciudad Rodrigo.

Paradas de un día en las ciudades pequeñas, entre dos y cuatro días en metrópolis como Madrid y Barcelona, Sevilla o Valencia, y un viaje hasta las Islas Canarias. Y el 29 de octubre, el cierre de la peregrinación de la Cruz de la JMJ, tocará a Ayamonte, en la diócesis de Huelva, donde tendrá lugar una misa y a continuación el acto de despedida antes de cruzar la frontera por el río Guadiana hasta Portugal.

La Jornada Mundial de la Juventud tiene dos símbolos que la acompañan y representan: la Cruz Peregrina y el icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani. 

Estos símbolos acompañan de una manera muy especial a los jóvenes que preparan su camino hacia la Jornada Mundial de la Juventud en su país. 

Como en todas las JMJ, los símbolos peregrinan por todas las diócesis del país que acogerá el gran acontecimiento eclesial.

La cruz de madera mide 380 cm de altura y pesa 31 kg; los brazos miden 175 cm de ancho y los paneles de madera miden 25 cm de ancho. El icono de María mide 118 cm de alto, 79 cm de ancho y 5 cm de profundidad, pesando 15 kg.

La Cruz Peregrina ha viajado por los cinco continentes y casi 90 países: ha sido transportada en avión, a pie, en barco, en trineos, grúas o tractores, ha recorrido la selva, ha visitado iglesias, centros de detención de menores, cárceles, escuelas, universidades, hospitales, monumentos y centros comerciales.

El icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani está asociado a una de las devociones marianas más populares de Italia y existe una antigua tradición de llevarlo en procesión por las calles de Roma, para alejar peligros y desgracias o acabar con las pestilencias. El icono original se encuentra en la basílica de Santa María la Mayor en Roma.

La Cruz de la JMJ fue entregada por el Papa Juan Pablo II a los jóvenes en abril de 1984 y marcó el inicio de una peregrinación de jóvenes de todo el mundo; en 2000, el mismo pontífice confió a los jóvenes una copia del icono de Nuestra Señora 'Maria Salus Populi Romani'.+