Viernes 29 de marzo de 2024

La comunidad católica de Nepal conmocionada por el arresto de dos religiosas

  • 28 de octubre, 2021
  • Katmandú (Nepal) (AICA)
Al menos nueve cristianos, incluidos pastores, se enfrentan a casos judiciales por reclamos de conversión en el país de mayoría hindú.
Doná a AICA.org

Dos monjas católicas de Corea del Sur fueron detenidas en Nepal por más de seis semanas después de haber sido arrestadas bajo el cargo de convertir a hindúes mediante coacción y seducción.

La hermana Gemma Lucia Kim y la hermana Martha Park Byongsuk de la congregación de las Hermanas de San Pablo de Chartres fueron arrestadas el 14 de septiembre por una denuncia anónima. Estuvieron bajo custodia policial hasta el 27 de septiembre, cuando fueron enviadas a la prisión del distrito después de que se les negó la fianza.

Las monjas trabajan entre los niños pobres de los barrios marginales de Pokhara, a unos 200 kilómetros de la capital, Katmandú. 

“La comunidad católica del país está conmocionada al escuchar el veredicto” del tribunal que rechaza la solicitud de fianza, dijo el obispo Paul Simick , vicario apostólico de Nepal, en un comunicado a la organización papal Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).

Monseñor Simick expresó su consternación por el arresto y la negación de la fianza de las monjas ancianas.

“A pesar de todas las garantías que nos dieron de que las hermanas recibirían la libertad bajo fianza, la decisión fue en su contra”, dijo el obispo Simick.

El prelado indicó, además, que las “acusaciones de conversiones son completamente infundadas e injustas. Este acto revela no solo la intolerancia de quienes acusaron a las hermanas, sino también el desconocimiento de las necesidades de los pobres”. “Nosotros, como católicos, no nos entregamos a una conversión forzosa y las hermanas coreanas son conocidas por hacer exclusivamente trabajo social”, remarcó. 

El vicario añadió que las religiosas se han dedicado “totalmente a los pobres durante tantos años” y pidió “una investigación en profundidad de lo sucedido”.

Monseñor Simick señaló que las misioneras actualmente viven como otros reclusos, sin ningún tipo de trato especial. “Ambas hermanas son ancianas y me preocupa su salud”, subrayó. Este acto revela no solo la intolerancia de quienes acusaron a las hermanas, sino también el desconocimiento de las necesidades de los pobres.

Otro funcionario de la iglesia, que solicitó el anonimato, dijo que inicialmente la jerarquía pensó en no publicar los arrestos, ya que podría llevar a que los fundamentalistas hindúes y los medios anticristianos de Nepal exageren los hechos.

“Harán que sus informes suenen como si las monjas estuvieran convirtiendo a todos bajo la apariencia de obras de caridad”, dijo.

Otros dos coreanos, un laico católico y un pastor protestante, también fueron arrestados y detenidos por cargos similares, dijo la fuente de la AIN.

Monseñor Simick agradeció la preocupación por la situación de las religiosas y pidió oraciones por la Iglesia en Nepal y por la liberación de las religiosas. 

“Expresamos nuestra comunión, nuestra solidaridad y nuestra cercanía espiritual con las hermanas, con su gran comunidad religiosa y con su familia. Las confiamos a Dios y permanecemos unidos en oración por su liberación”, concluyó.

Ayuda a la Iglesia Necesitada indicó que en los últimos años los cristianos en Nepal han sido víctimas de una hostilidad e intolerancia en el país. Señaló que según el Informe de Libertad Religiosa 2021, la “adopción de la nueva Constitución en 2015 y el nuevo código penal que prohíbe el proselitismo”, provocaron un “aumento de la presión legal y social sobre los cristianos”. “Recientemente a algunos de los sacerdotes y religiosas extranjeros se les negó el visado y tuvieron que abandonar el país”, agregó.+