Miércoles 24 de abril de 2024

La Casa Don Bosco celebra los 120 años del primer filtro de vino de misa

  • 18 de mayo, 2021
  • Maipú (Mendoza) (AICA)
Fue el 17 de abril de 1901 tras una elaboración del padre Pablo Robotti SDB. Este acontecimiento fundacional envolvió la obra de Don Bosco dentro de la vitivinicultura mendocina.
Doná a AICA.org

La Obra de Don Bosco en Mendoza comenzó hace más de 120 años atrás, cuando un grupo de salesianos llegó desde Italia en 1898 y recibió una donación de terrenos de Lucila Barrionuevo Pescara de Bombal.

Un año más tarde se bendijo la piedra fundamental de la escuela y de la primera capilla. 

En 1901 nació la escuela, orientada a enseñar sobre vitivinicultura y enología. Ese año también se comenzó la construcción de la Bodega Experimental, siendo uno de los primeros edificios levantados de la obra.

Ese mismo año, el 17 de abril se filtró el primer vino de misa elaborado por el padre Pablo Robotti SDB, siendo el acontecimiento fundante de la historia que envolvió la obra de Don Bosco dentro de la vitivinicultura mendocina. Rápidamente la obra creció y se extendió, incorporando también la enseñanza olivícola.

El nivel universitario del Don Bosco abierto en 1965 fue el primero de Latinoamérica en otorgar el título de Licenciado en Enología y el único referente de la enología hasta 2001 y hoy sigue siendo uno de los principales centros de estudio dedicados a la vitivinicultura en Mendoza.

La Obra de Don Bosco tiene una importancia fundamental en la región, ya sea por sus aportes a la industria de la vitivinicultura como por sus contribuciones al turismo, siendo una de las cunas de la Enología Argentina.

Más información www.infoans.org.+