Viernes 29 de marzo de 2024

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa cumplió 60 años

  • 6 de diciembre, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) celebró el 60º aniversario de su fundación con un acto en el Auditorio Juan Pablo II, de la Universidad Católica Argentina (UCA), al que asistieron más de 300 empresarios y socios de la institución. Prestaron su testimonio el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, quien dio su visión por la Iglesia; el periodista José Ignacio López que habló desde su experiencia en los medios; el presidente de Shell Juan José Aranguren, como empresario y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna desde el mundo de la política.En tanto, el presidente de la entidad, Pablo J. Taussig, cerró el acto con una reflexión en la que recordó que a los empresarios "nos toca una gran responsabilidad en la construcción de nuestras empresas pero también en la construcción de una sociedad basada en valores que dé respuestas a los problemas de empleo, inversión, desarrollo sostenible
Doná a AICA.org
La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) celebró el 60º aniversario de su fundación con un acto en el Auditorio Juan Pablo II, de la Universidad Católica Argentina (UCA), al que asistieron más de 300 empresarios y socios de la institución.

Prestaron su testimonio el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, quien dio su visión por la Iglesia; el periodista José Ignacio López que habló desde su experiencia en los medios; el presidente de Shell Juan José Aranguren, como empresario y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, desde el mundo de la política.

Santiago del Sel, ex presidente de ACDE, dijo palabras de bienvenida y condujo el acto, que se abrió con el Himno Nacional Argentina interpretado por la Banda de la Armada. Y presentó un video que dirigió, titulado "Recorriendo los 60 años de ACDE", en el cual se recuerdan distintos momentos de la entidad, a partir de su fundador y primer presidente, Enrique Shaw, que está en proceso de beatificación. En unos diez minutos se revivieron "muy rápidamente" los sesenta años con hechos históricos del país y también con conceptos de ex presidentes y socios de la institución.

Luego, el actual presidente de ACDE, Pablo Taussig, señaló que ACDE se construyó "con muchos pedacitos de vida de mucha gente", acompañado en el estrado por varios past presidents (ex presidentes): Adolfo Abiático, Jorge Aceiro, Eduardo Casabal, Santiago del Sel, Jorge Matheu, Alejandro Preusche y Carlos Tramutola.

Al final, hubo una invocación interreligiosa y una oración por la patria, a cargo del arquitecto Boris Kalnicki, por la grey judía ?quien citó palabras de Benedicto XVI en el sentido de que el diálogo judeo cristiano "no es interreligioso sino intrarreligioso"- y el presbítero Alejandro Llorente, asesor de ACDE

Testimonios
Mons. Arancedo: "Hoy la Iglesia valora la figura del empresario, que es el actor llamado a integrar lo diverso, a dar unidad a esa amplia diversidad de realidades que integran el conjunto de la empresa. El empresario tiene que tener algo de estadista y la capacidad de generar proyectos que superen lo coyuntural, una vocación para sostenerse en el tiempo. Esa vocación necesita actualización y profesionalismo, y debe conservar los ideales y las metas del ser empresario".
"La solidaridad es un valor moral, no es solo una estrategia de gestión, sino que es un valor superior en la vida del hombre. Es una necesidad cultural en el mundo de hoy, que tiene su raíz en la Justicia. Por eso hay que tener muy presente esta palabra, porque parte de la Justicia es dar a cada uno lo que le corresponde".
El prelado santafesino recordó cuando era un sacerdote joven y tenía charlas con el padre Manuel Moledo, asesor de ACDE, que tenía una gran preocupación por el rol del empresario. Y señaló que siendo seminarista en La Plata, llevaron invitado a Enrique Shaw, a dar una charla a los seminaristas. "La figura impactó", dijo, al destacar la sencillez y el fuego que transmitía. Y señaló que daba la impresión de un hombre realizado siendo que tenía sólo unos 40 años. El obispo señaló que dio testimonio en el proceso de beatificación.

López dio un testimonio personal y señaló que tuvo contacto con ACDE desde el comienzo de su vida periodística en 1961 en el diario La Nación. El venía de los jóvenes de la Acción Católica, dijo, y en ACDE había mucha gente formada en la Acción Católica, como Luis Bameule, Jorge Aceiro y Américo Monterroso. A través de este último y de monseñor Moledo se vinculó con ACDE. Recordó que trabajando en el diario La Opinión participó en Zurich de un congreso en el cual Carlos Dietl, argentino que presidio ACDE, fue elegido presidente de la organización internacional de empresarios cristianos Uniapac. Estimó la celebración como un acontecimiento de Iglesia, un acontecimiento laical.

Aranguren, empresario que no es socio de la entidad, dijo: "Con ACDE compartimos una misma filosofía de vida. Filosofía que privilegia los principios sobre los códigos, el intentar hacer siempre lo correcto en contraposición de lo conveniente, el preocuparnos por el impacto futuro de las decisiones que tomamos hoy, en lugar de emparchar el presente acusando a las decisiones del pasado como razón de todos nuestros males. En suma, dedicados a construir la historia y no desdibujar un relato compuesto de palabras vacías en lugar de sus cimientos en hechos concretos. (?) ACDE en estos últimos 60 años ha mostrado un camino a todos los dirigentes empresarios: hacer de la responsabilidad social empresaria una manera de vivir y una elección, y no una imposición de los nuevos tiempos empresarios. En definitiva, se trata de una forma superadora de contribuir a la construcción de un futuro mejor para nuestra Nación".

Lavagna hizo foco en los índices de pobreza, como una problemática de la sociedad todavía vigente y que fue tema de su campaña presidencial 2007, cuando ACDE también reflexionaba sobre esta situación: "Los primeros datos de pobreza realizados en los años 70 indican que la Argentina solo tenía un cuatro por ciento de pobreza. Traducido a los valores de población actual, esto significa 1.6.millones de pobres. Hoy tenemos todavía 9 millones de pobres. Es un tema central, porque de esa pobreza se derivan muchos de los males que hoy padecemos como la inseguridad, el avance de la droga y el narcotráfico, la trata de personas, y demás. Por lo que creo que es una cruzada que la sociedad argentina todavía se debe".

Por último, el presidente de la asociación, Pablo J. Taussig, cerró el acto acompañado en el escenario por antiguos ex presidentes de ACDE, con una reflexión sobre el papel que debe ocupar el empresariado:
"Muchas veces hemos dicho que a los empresarios, por haber recibido mucho, nos toca una gran responsabilidad en la construcción de nuestras empresas pero también en la construcción de una sociedad basada en valores que dé respuestas a los problemas de empleo, inversión, desarrollo sostenible y democracia consolidada. Nuestra contribución debe consistir en convertirnos en dirigentes que no pensemos sólo en nuestros intereses, sino que vivamos preocupados prioritariamente por el bien común.

Y con respecto a ACDE, agregó: "Cada vez que nuestros lugares de reunión se convierten en una caja de resonancia de aportes que proponen una visión de largo plazo basada en el consenso y en políticas coherentes y honestas, edificadas sobre valores; estamos construyendo una comunidad mejor para nosotros y nuestra posteridad. En la que no haya exclusión y en la que los empresarios aprendamos y asumamos nuestro rol de tender puentes para dialogar, integrar y reconciliar a los que no piensan, no viven ni apuestan como creemos. Dios sabrá hacer ese aporte fecundo a su tiempo. Dejemos convertirnos en sus instrumentos para tan rica misión."

Finalmente el presbítero Alejandro Llorente, asesor de ACDE, rezó junto a los presentes la Oración por la Patria y compartió una invocación interreligiosa con un representante de la religión judía.

ACDE es una asociación que continúa profundizando su objetivo de constituirse en un ámbito de análisis y reflexión empresarial a la luz de los valores cristianos; y de acción, a través de su compromiso social en una labor empresarial regida por principios éticos y al servicio del bien común.

Informes: (011) 4331-0251, acde@acde.org.ar y www.acde.org.ar .+