Viernes 19 de abril de 2024

La catedral de Corrientes celebró el 16° aniversario de su consagración

  • 8 de septiembre, 2021
  • Corrientes (AICA)
En el 16° aniversario de la consagración, la iglesia arquidiocesana también celebra los 17 años desde la clausura del X Congreso Nacional Eucarístico que tuvo lugar en la ciudad.
Doná a AICA.org

La arquidiócesis de Corrientes celebró el 16° aniversario de la dedicación de la iglesia catedral Nuestra Señora del Rosario, que coincide con la celebración número 17 del X Congreso Eucarístico Nacional que tuvo como sede la ciudad correntina. Para honrar la fiesta, ofrecieron una misa presidida por el arzobispo emérito de Corrientes, monseñor Domingo Castagna, el domingo 5 de septiembre.

En su homilía, monseñor Castagna reveló que, en ese entonces, “al revisar los archivos nos hallamos con la sorpresa de que jamás se había procedido a su dedicación litúrgica. La coincidencia de las dos celebraciones -17° aniversario de la clausura del Congreso Eucarístico y 16° de la dedicación de esta catedral- nos permite subsanar aquel involuntario olvido y otorgarles su definitivo lugar en la memoria centenaria de nuestra iglesia arquidiocesana”, afirmó.

Para comenzar, el arzobispo emérito hizo mención de que la catedral de la ciudad “es como la casa de aquel jefe de los publicanos, en la que el Salvador quiso alojarse. Es oportuno y espiritualmente provechoso dejarse iluminar por el simbolismo. Somos aquel Zaqueo que, hace 16 años, mediante la solemne consagración de este templo, alojó a Jesús en su casa” Y agregó: “Aquel publicano nos representa ante el llamado amable de Jesús. Es preciso que nos apresuremos humildemente a recibirlo, con particular gozo, y así mantener su presencia entre nosotros”

En segundo lugar, remarcó el signo para la conversión que se visualiza en el contexto sociocultural y político, agravado por la pandemia: “Es preciso poner al servicio de los más afectados en su salud y economía, nuestro empeño solidario y fraterno”. 

En ese sentido, destacó “la heroicidad de los agentes de la salud, sin excluir a sacerdotes y religiosas que acuden habitualmente a la justa demanda de los creyentes afectados. Entre ellos, muchos han sacrificado sus vidas”. 

“Zaqueo cambia su comportamiento al alojar a quien encarna la salvación y el llamado a la conversión. De esa manera, aquella casa familiar se transforma en el sitio donde la salvación se hace presente para todos”, explicó.

“Nuestra catedral, ediliciamente rejuvenecida, atrajo la admiración de miles de peregrinos que confluyeron en el X Congreso Eucarístico Nacional del año 2004, signo admirable del encuentro entre el inquieto Zaqueo y Cristo, su Salvador”, manifestó.

“La edificación y renovación de este templo atrae la mirada del Señor, que comunica a su dueño, el pueblo correntino, su propósito de alojarse en su sagrado recinto”, añadió. Y concluyó: “Esta solemne conmemoración nos permite redescubrir, en esta catedral, y en todo templo consagrado, el inestimable valor del encuentro con Cristo, ante quién, como Zaqueo, nos urge renovar nuestra conversión y avanzar en nuestro compromiso de fe”.+