Jueves 13 de junio de 2024

Jujuy: repudian una reforma constitucional impuesta a espaldas de las comunidades indígenas

  • 18 de junio, 2023
  • San Salvador de Jujuy (AICA)
Endepa pide a las autoridades provinciales una apertura al diálogo con los sectores que se oponen, y una reflexión en torno a las posibles consecuencias de aprobar de manera "ilegítima" la reforma.
Doná a AICA.org

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) advirtió que el gobierno provincial avanza en una reforma de la Constitución de la provincia de Jujuy “vulnerando derechos y garantías constitucionales, así como compromisos asumidos por el país a nivel internacional”.

“Un proceso que debiera vivirse como una fiesta democrática, realizarse de cara al pueblo, escuchando todas las voces, garantizando el disenso y amplificando la participación de todos los sectores; se desarrolla de un modo cerrado, oscuro, apresurado, inconsulto y recurriendo a las fuerzas de seguridad para imponerse a toda costa y sin ninguna consideración a las posibles consecuencias, lo cual lo tornó en absolutamente ilegítimo”, advirtió.

En una declaración con el título “Jujuy: una reforma a fuerza de balas”, Endepa repudió “todo intento de imponer una reforma constitucional provincial sin consulta previa a las comunidades indígenas y con violencia hacia cualquier sector de la ciudadanía que se manifieste en contra”.

“Las comunidades indígenas de Jujuy hoy reclaman por la falta de consulta a nivel constitucional, pero desde hace años lo vienen haciendo por el acceso a sus derechos territoriales, por el agua, por la contaminación en sus territorios, por las deficiencias en el sistema de salud y educación, por la discriminación constante y el racismo que permea a todas las estructuras públicas, incluidos los tres poderes del Estado”, puntualizó.

Endepa concluyó la declaración pidiéndole al gobierno de Jujuy una apertura al diálogo con las comunidades indígenas y una reflexión en torno a las posibles consecuencias que podría acarrear la aprobación de manera ilegítima de este nuevo texto constitucional”.

Texto de la declaración

Más información en www.endepa.org.ar y redes sociales.+