Lunes 27 de junio de 2022

Jornada de la Reconciliación: La paz sigue siendo el reto para Colombia

  • 4 de mayo, 2022
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
Los obispos colombianos invitaron a la población a "mantener la mirada fija" en Jesús y seguir dando los pasos necesarios para conseguir el ansiado don de la paz, que sigue siendo un reto para el país
Doná a AICA.org

En la quinta “Jornada Nacional de Reconciliación”, que se celebra el 3 de mayo, los obispos enviaron un mensaje al pueblo colombiano para que recuerden “los pasos que, como sociedad colombiana, hemos dado en la construcción de la reconciliación y la paz” y observan que sigue siendo un reto, “para cada uno, confiar en que se pueda dar un paso más en este camino que nos conduce a reconocer la centralidad liberadora que conlleva la verdad”.

Los prelados recuerdan las palabras del papa Francisco, durante su visita a Villavicencio, el 8 de septiembre de 2017, con las que exhortó a los colombianos diciendo “no tengan miedo a pedir y a ofrecer el perdón, a reencontrarse como hermanos y superar las enemistades. Es hora de sanar heridas, de tender puentes, de limar diferencias. Es la hora para desactivar los odios, y renunciar a las venganzas”. 

Además invitan a toda la población para que continúen dando pasos en esta dirección “y mantener la mirada fija en el Señor Jesús, que murió en la Cruz, Él nos enseña a transformar el dolor en vida”. Por último exhortan “mantengamos el compromiso de ser artesanos del perdón, la reconciliación y la paz, de modo que hagamos realidad las palabras proféticas: ‘El amor y la verdad se encontrarán, la justicia y la paz se abrazarán’. ¡Los colombianos nos merecemos la reconciliación!”.

En la Asamblea Plenaria Extraordinaria de noviembre de 2017, los obispos colombianos se reunieron para profundizar en el magisterio del papa Francisco durante la visita del Papa a Colombia (6-11 de septiembre). La “Jornada Nacional de Reconciliación” se aprobó entonces por unanimidad, para ser celebrada cada 3 de mayo, en la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. Este día se recuerda el gran "Encuentro de Oración por la Reconciliación Nacional" realizado en Villavicencio el 8 de septiembre de 2017, presidido por el Santo Padre. 

Las cuatro "claves" propuestas por la Conferencia Episcopal para vivir activamente esta jornada son: necesidad de reconciliación; no nos cansemos de rezar por la reconciliación; comprometámonos seriamente con la reconciliación; cultivemos, apreciemos y promovamos los valores que nos mueven a vivir la reconciliación.

El Departamento de Liturgia del Secretariado Permanente del Episcopado (SPEC), preparó un subsidio para la animación de la misa en este día, con indicaciones para la oración de los fieles y una oración por la paz en Colombia. 

La visita del papa Francisco ocurrió casi un año después de la firma de los Acuerdos de Paz entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Este documento suscrito en noviembre de 2016 buscaba poner fin a más de cinco décadas de derramamiento de sangre y desplazamientos forzados, sin embargo, no todos los miembros de las FARC se desmovilizaron, sino que formaron lo que ahora se conoce como las disidencias y que el Estado colombiano denomina Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR).  

Estos grupos, declarados terroristas por el Gobierno de los Estados Unidos en 2021, se enfrentan con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sobre todo en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, sembrando el terror entre la población. El ELN es el otro grupo terrorista con el que el Estado colombiano había iniciado en febrero de 2017 conversaciones de paz. Sin embargo, los enfrentamientos y atentados continuaron, hasta que el ataque terrorista contra una escuela de cadetes de la Policía en Bogotá en enero de 2019, que dejó más de 20 muertos y cerca de cien heridos, llevó al presidente Iván Duque a suspender las negociaciones.+