Sábado 20 de abril de 2024

Jennifer Anne Doudna: Otro premio Nobel en de la Academia de Ciencias

  • 11 de agosto, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Otra mujer, científica y profesora de Química, galardonada con el prestigioso reconocimiento se une a la institución vaticana fundada en 1603.
Doná a AICA.org

El Papa hizo hoy un nuevo nombramiento de gran importancia entre los miembros ordinarios de la Pontificia Academia de Ciencias, institución que en el Vaticano abraza los campos de la ciencia pura, fomentando la investigación y el progreso. El pontífice nombró en esta ocasión a la profesora Jennifer Anne Doudna, profesora de la Universidad de California en Berkeley en los Estados Unidos América.

Nacida el 19 de febrero de 1964 en Washington, la profesora Doudna completó sus estudios de Química en Pomona College en Claremont, especializándose en Bioquímica en la Escuela de Medicina de Harvard en Cambridge.

Continuó sus estudios en la Universidad de Colorado en Boulder. Actualmente es profesora de Química Molecular en la Universidad de California en Berkeley.

Un Nobel compartido
El prestigioso reconocimiento del Premio Nobel de Química lo recibió en 2020, por el desarrollo del método de edición del genoma CRISPR-Cas9, un hito entre los más importantes en el campo de la ingeniería genética capaz de cortar con extrema precisión secuencias de ADN de animales, plantas y microorganismos, y para ayudar a abrir nuevas vías para el tratamiento de muchas enfermedades.

La profesora Doudna compartió el Premio Nobel con su colega y científica francesa especializada en Biología, Microbiología, Bioquímica y Genética, la profesora Emmanuelle M. Charpentier, también nominada Miembro de la Academia por Francisco. Por lo tanto, se produce un nuevo intercambio y colaboración científica también en el Vaticano, en un lugar que hoy acoge a algunos de los científicos y académicos más eminentes de 36 países del mundo.

Así, las nominaciones de Francisco de Premios Nobel de la Academia Pontificia se elevan a tres. Hace unos días, se incorporó la científica canadiense Donna Theo Strickland, de 62 años, profesora de Física Óptica en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Waterloo. En 1985 recibió el prestigioso honor por haber inventado, con el profesor Mourou, la amplificación de pulso chirp para láseres.+