Martes 23 de abril de 2024

Jacinto Vera será beatificado en Montevideo el 6 de mayo

  • 31 de enero, 2023
  • Montevideo (Uruguay) (AICA)
Los obispos uruguayos solicitaron esa fecha porque se conmemora el aniversario de su fallecimiento. Será "un hecho memorable para la Iglesia uruguaya", manifestaron los prelados.
Doná a AICA.org

El primer obispo de Montevideo, Jacinto Vera, será beatificado el próximo 6 de mayo. La fecha había sido solicitada por los obispos uruguayos en conmemoración de su muerte: el futuro beato falleció el 6 de mayo de 1881 en Pan de Azúcar, “en plena misión apostólica”.

En representación del papa Francisco en la ceremonia estará el cardenal Paulo César da Costa, arzobispo de Brasilia, según comunicó la Conferencia Episcopal Uruguaya en un comunicado, al tiempo que tildó a este acontecimiento de “memorable en la historia” de la Iglesia católica uruguaya.

Francisco había reconocido oficialmente un milagro atribuido a Vera, lo que permitió su declaración como beato, en diciembre de 2022. 

“Vera guió a nuestra Iglesia en tiempos difíciles, llevó la frescura de vida y de gracia del Evangelio a todos sin distinción”, manifestaron los obispos uruguayos en el documento.

Y agrega el texto: “Misionero y apóstol de la ciudad y del campo, viajó tres veces por todo el país. Ayudó a los heridos de las guerras civiles y dirigió misiones de mantenimiento de la paz. Padre de los pobres, amigo de sus sacerdotes, promovió el compromiso de los laicos cristianos en la vida de la sociedad de la época. Promovió la educación y la prensa católica. Fundó el seminario para la formación de los sacerdotes. Promovió la llegada de numerosas congregaciones religiosas a nuestras tierras, para servir a nuestro pueblo”. 

Al final de sus días, "reunió la admiración unánime de la sociedad de su tiempo, incluso de sus propios opositores, como atestiguan los homenajes rendidos a su muerte".+