Jueves 28 de marzo de 2024

Itatí celebra 122 años de la Coronación Pontificia de la Virgen

  • 13 de julio, 2022
  • Itatí (Corrientes) (AICA)
Luego de dos años sin presencialidad, la comunidad del santuario de Nuestra Señora de Itatí, en Corrientes, prepara la gran fiesta por el 122° aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen.
Doná a AICA.org

En la ciudad de Itatí ultiman detalles para lo que será la gran fiesta por el 122° aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen, cuyos actos centrales serán el sábado 16 de julio y se espera un récord de peregrinos, sobre todo luego de dos años de pandemia sin presencialidad.

El triduo de preparación para la celebración comienza hoy, miércoles 13 de julio, y continuará hasta el viernes 15. Los actos centrales del día 16 se celebrarán por la mañana, como era habitual antes de la pandemia, y serán presididos por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap.

A la hora cero, en el marco del Festival de los Peregrinos, se hará el saludo de la Virgen y el arzobispo dará la bendición a los fieles presentes en el atrio.

A las 10 se iniciará la procesión náutica, donde se dará el encuentro sobre el río Paraná de las imágenes de la Virgen de Itatí y la de Caacupé, traída por los hermanos paraguayos.

A partir de las 12 del mediodía se realizará la procesión con los santos patronos, luego se celebrará la misa solemne presidida por monseñor Stanovnik. Al finalizar la Eucaristía se celebrarán bautismos en el interior de la basílica.

Por la tarde, a las 18.15 se rezará el rosario; a las 19 se celebrará la misa de cierre de los festejos, que será presidida por el padre Eldo Musso FDP, superior provincial de la Obra Don Orione. A las 20, se llevará a cabo la tradicional procesión de antorchas.

Las celebraciones pueden seguirse virtualmente a través de la página de Facebook: Basílica de Nuestra Señora de Itatí.

Llegan los peregrinos
Desde hoy, miles de personas a pie, en autos, en bicicletas, en caballos y carretas emprenden la centenaria marcha de fe hasta el Santuario de Nuestra Señora del Itatí. Partieron a primera hora, tras recibir la bendición, desde el “pueblo peregrino”, San Luis del Palmar. También peregrinan desde otros pueblos.

"En espíritu sinodal, vivamos con esperanza nuestra peregrinación" es el lema que los acompaña esta tradicional manifestación de devoción mariana en la edición número 122. Tras recorrer durante todo el día la Ruta 12, harán noche en el paradero y continuarán el jueves, para llegar a Itatí por la tarde.

Tras participar el sábado 16, de los festejos por el 122° aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen, emprenderán el regreso el domingo, pernoctando a la vera de la Ruta, para llegar a San Luis el lunes 18.

En números, esta es la 122° peregrinación hacía la Basílica. Además de los provenientes de San Luis, se suman peregrinos a caballo de al menos cuatro localidades más: Itá Ibaté, Caá Catí, Berón de Astrada, Mburucuyá, entre otras. Se espera que unos 30.000 equinos acompañen a los peregrinos. Se suman, desde Formosa, unos 200 montados, y desde Chaco, al menos 40 más.

Luego de dos años sin peregrinar por la pandemia, desde la parroquia estiman que se duplicará la cantidad de caballos con respecto a 2019.

En el año 1900, la imagen de la Virgen de Itatí recibió la Coronación Pontifica en el santuario de la Santísima Cruz de los Milagros. En esa oportunidad, peregrinaron hasta la ciudad de Corrientes cientos de devotos de San Luis del Palmar, San Cosme, Paso de la Patria y Santa Ana de los indios guácaras. Desde entonces, estos pueblos peregrinan hasta Itatí para honrar a su Madre, como lo hacían sus antepasado, a pie, a caballo y en carretas. Los sanluiseños en el mes de julio, y los peregrinos de los otros tres pueblos en el mes de abril, para el aniversario de la proclamación de María de Itatí como Patrona y Protectora de Corrientes.+