Miércoles 24 de abril de 2024

Itatí prepara los festejos en honor de su Virgen Patrona

  • 28 de junio, 2019
  • Itatí (Corrientes)
Con el lema "Junto a la Cruz y a la Virgen, bautizados y enviados", el 30 de junio comienza la novena preparatoria para las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de Itatí. Los festejos centrales serán el 9 de julio.
Doná a AICA.org
La comunidad correntina de Itatí prepara los festejos en honor de su Virgen Patrona, que este año llevarán el lema: "Junto a la Cruz y a la Virgen, bautizados y enviados". La novena preparatoria comenzará el 30 de junio y los festejos centrales serán el martes 9 de julio.

El sábado 29 de junio, Día del Pontífice, se realizará una cabalgata y desfile gaucho por las calles de la ciudad. La actividad comenzará a las 9 en el exmuelle, lugar emblemático de la ciudad, desde donde en el año 1900, la imagen de la Virgen embarcó hacia la ciudad de Corrientes, donde fue solemnemente coronada, y luego desembarcó nuevamente en su pueblo.

Para esta actividad se invita especialmente a todos los jinetes de Itatí, con sus atuendos típicos; además a los centros tradicionalistas para acompañar el carruaje que transportará a la imagen de la Virgen por las calles del pueblo, finalizando frente a la basílica.

La novena patronal comenzará el 30 de junio, y habrá misas a las 8.30 y a las 11. Predicará el padre Gustavo Carlos Rofi FDP. A las 12 se celebrarán bautismos, a las 18.30 se rezará el rosario y a las 19 se celebrará la misa solemne. A las 19.45 se rezará la novena y se realizará la procesión, y a las 20, se rendirá homenaje a María.

Al término de cada jornada habrá un punto artístico. Además cada una de las instituciones participantes, de los días de la novena, prepararán un puestos donde expondrán las actividades que realizan.

Como gesto solidario, durante los días de la novena se ofrecerá ropa y alimentos para nuestros hermanos más necesitados. Además, durante un día de la novena se expondrá el vestuario de Nuestra Señora de Itatí para que la feligresía lo pueda admirar.

El domingo 30, habrá una bicicleteada por las calles de Itatí. Los ciclistas se congregarán a las 8.30 en la Costanera del IV Centenario. Se invita a participar en bicicletas, motocicletas y automóviles. Culminará en la peatonal, frente al Santuario. A todos los que no puedan participar de la caravana, se los invita a esperar la finalización, en el atrio del templo, donde se rezará el Ángelus y repicarán las campanas.

El lunes 1º de julio se rezará por las instituciones y fuerzas de seguridad. Están invitados personal de la Municipalidad, Prefectura Naval, Policía de Corrientes, Gendarmería Nacional, Juzgado de Paz, Covesa, Senasa, Pami, Banco de Corrientes, Dpec, Correo Argentino, Rentas, Registro Civil, Centro de Ex Combatientes y Centros de Jubilados.

El martes 2 de julio se rezará por las comunidades rurales. Están invitadas las comunidades de las capillas rurales, las grutas y centros misionales de la localidad. A las 18, los fieles se congregarán frente a la terminal con las imágenes patronales y participarán de una procesión hacia el santuario.
A las 20, se llevará a cabo un compartir fraterno. Para ello se invita a todos los que quieran colaborar con comidas preparadas, acercarlas antes del inicio de la novena.



El miércoles 3 de julio se rezará por las escuelas de nivel inicial y primario. Están invitadas todos los jardines de infantes y escuelas de la localidad; mientras que el jueves 4 de julio se rezará por los agentes de caridad y la vida consagrada. Están invitados el Cottolengo Don Orione, Centro de Protección del Menor Cambacito, Centro padre Corazza y comedores.

En ese marco, se llevará a cabo "Expo Carisma" de las congregaciones religiosas de la arquidiócesis de Corrientes.

El viernes 5 de julio, la novena estará dedicada a rezar por los enfermos. Se administrará la Unción de los Enfermos, por lo que se solicita la colaboración de los que puedan trasladar en vehículos a enfermos con problemas de movilidad hasta la basílica. Los voluntarios pueden inscribirse en la Secretaría del Santuario.

El sábado 6 de julio, se rezará por los grupos parroquiales, deportistas y Clubes de Fútbol. Se realizará la presentación de los clubes de Itatí, de las distintas categorías; y el domingo 7 de julio, la novena estará dedicada a las familias. Las madres, junto con toda la familia, ofrecerán una flor blanca por cada hijo.

El lunes 8 de julio se rezará por los colegios secundarios, los jóvenes, profesores y personal no docente. A las 22, se llevará a cabo un festival en el atrio del santuario, esperando el saludo a la Virgen, con la participación de artistas locales, colegios y chamameceros itateños.

Las celebraciones centrales serán el 9 de julio, solemnidad de Nuestra Señora de Itatí. A la hora cero, se ofrecerá un saludo a la Virgen, y a las 6 se llevará a cabo el repique de campanas y salva de bombas. Habrá misas a las 6.30; a las 9.30; a las 11 y a las 17.

A las 8 se celebrará la misa con presencia de autoridades, presidida por monseñor Celestino Ocampos, obispo de Carapeguá (Paraguay). A las 9, se llevará a cabo el acto cívico por el 203° aniversario de la Independencia Argentina.

A las 19, la misa solemne estará presidida por monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé (Paraguay). A las 20, habrá una procesión de antorchas.

Los festejos continuarán con el triduo de Preparación al 119° Aniversario de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de Itatí, del 13 al 15 de julio.