Martes 3 de agosto de 2021

Instituyen la Jornada por la Paz en Medio Oriente

  • 15 de junio, 2021
  • Jerusalén (Tierra Santa) (AICA)
El Patriarcado Latino en Jerusalén convocó a una "Jornada anual por la Paz en Oriente Medio". La primera se celebrará el próximo 27 de junio.
Doná a AICA.org

El arzobispo Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén anunció una iniciativa sin precedentes. Se trata de una “Jornada de Paz para Oriente”, que se celebrará cada año con una liturgia eucarística especial “para implorar la misericordia de Dios y su Paz sobre este querido Oriente Medio, donde nació la fe cristiana y sigue viva, a pesar del sufrimiento”. 

El patriarca, que también es presidente de la Asamblea de Obispos Católicos Ordinarios de Tierra Santa, anunció que en este año 2021, dedicado a San José, en la misa de la primera Jornada de la Paz, prevista para el domingo 27 de junio en Nazaret, en la basílica de la Anunciación, se efectuará también una consagración especial de Oriente Medio a la Sagrada Familia.

“Con motivo de la celebración del 130 aniversario de la Rerum Novarum, la encíclica publicada por el papa León XIII el 15 de mayo de 1891 sobre los 'Derechos y Deberes del Capital y del Trabajo' -explica el Patriarca Pizzaballa en un mensaje difundido por los canales oficiales del Patriarcado Latino de Jerusalén-, el Comité Episcopal "Justicia y Paz", que emana del Consejo de Patriarcas Católicos de Oriente Medio, lanzó la iniciativa de la celebración anual de una Misa en una jornada que se denominará ‘Día de la Paz para Oriente’, y que este año será el domingo 27 de junio a las 10 horas”.

Se celebrará una liturgia eucarística por la paz en cada uno de los países del Oriente Medio sobre los que el Consejo de Patriarcas Católicos de Oriente Medio ejerce su labor de coordinación. 

El domingo 27 de junio, en Nazaret, en la basílica de la Anunciación, durante la misa presidida por el patriarca Pizzaballa y concelebrada por los obispos católicos ordinarios de Tierra Santa, se bendecirá un icono de la Sagrada Familia,  pintado especialmente y con incrustaciones de reliquias conservadas en la misma basílica.

El icono reproduce la imagen de la Sagrada Familia representada sobre el altar de la iglesia de San José, en Nazaret, donde, según la tradición, se encontraba la casa del Esposo de María.

“Una vez bendecido -informó el Patriarca Pizzaballa-, el icono será llevado en peregrinación, partiendo del Líbano, a los países de Oriente, hasta su llegada a Roma hacia el final del año de San José, el 8 de diciembre de 2021. Y desde Roma, el Icono realizará su viaje de vuelta a Tierra Santa”. 

El papa Francisco también impartirá su bendición apostólica especial para el “Día de la Paz para Oriente” desde Roma el domingo 27 de junio.+