Viernes 29 de marzo de 2024

Institutos seculares argentinos: encuentro nacional y asamblea electiva

  • 3 de noviembre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Convocó la Conferencia de Institutos Seculares de la Argentina. Hubo ponencias y tras la reunión se eligieron a las nuevas autoridades. Elizabeth Burgos (Fraternidad Franciscana), electa presidenta.
Doná a AICA.org

El encuentro nacional de Institutos Seculares, organizado por la Conferencia de Institutos Seculares de la Argentina (CISA), reunió a 40 consagrados del país los días 8 y 9 de octubre en la Casa del Sagrado Corazón que los padres dehonianos tienen en el barrio porteño de Flores. Las ponencias y trabajos grupales se trasmitieron simultáneamente por la plataforma Zoom, que contó con otros 30 participantes.

El sábado por la mañana se trabajó el tema “Con la mano en el pulso del tiempo y el oído en el corazón de Dios”, animado por Damián Barnechea (Voluntario de Don Bosco) quien señaló, entre otros conceptos, que la referencia radical a los acontecimientos humanos es la sustancia y alimento cotidiano de la consagración secular. Por la tarde el padre Fabián Ureña (Oblato Diocesano), presentó el tema “En la presencia del Espíritu, discernir con corazón dócil y dispuesto”, orientando la reflexión, especialmente al discernimiento en los itinerarios de formación de los institutos seculares.

“Testigos del Padre, caminantes en medio del pueblo” fue el tema trabajado en la mañana del domingo. Estuvo a cargo de Martha Kiskia (Instituto Cristífero), y la reflexión giró en torno a la síntesis secularidad-consagración vivida mediante los votos de pobreza, castidad y obediencia como signos proféticos específicos de los Institutos Seculares en el mundo. Por la tarde, Elizabet Burgos (Fraternidad Franciscana) incentivó una integración y síntesis de las temáticas tratadas, mediante la escucha de testimonios y actividades que simbolizaron la fecundidad de la vida consagrada como la semilla en la tierra y la levadura y la sal en la masa.

Finalmente se concretó un momento de plenario sobre resonancias de la Asamblea Mundial realizada en Roma a fines de agosto pasado y luego la presentación del XIII Congreso Latinoamericano en Brasil por realizarse el año próximo.

“Se han vivido dos jornadas intensas de oración, reflexión y estudio. La participación en la Eucaristía diaria y la exposición del Santísimo Sacramento el día sábado, fueron momentos de profundo encuentro con el Señor de la Vida”, destacó la CISA.

El lunes 10 de octubre se realizó la asamblea anual de CISA en la que se renovó el Consejo Ejecutivo. Fueron elegidos: presidente de CISA, Elizabeth Burgos, de la Fraternidad Franciscana; vicepresidente, el padre Darío Gatti, de los Sacerdotes Diocesanos de Schöenstatt; y vocales Cecilia Comuzzi, de las Misioneras Apostólicas de la Caridad; Martha Kiskia, del Instituto Cristífero; Ana Margarita Luján Martínez, de Servi Trinitatis; y Matilde Germanovich, de las Oblatas Diocesanas.+