Viernes 26 de abril de 2024

Instalan una escultura en tamaño real de Mama Antula en Santiago del Estero

  • 28 de abril, 2023
  • Santiago del Estero (AICA)
La obra del artista plástico Julio Incardona fue traída desde Loreto y presidirá las jornadas que se realizarán viernes y sábado en el Centro Cultural del Bicentenario de la capital santiagueña.
Doná a AICA.org

En la antesala de lo que será el Encuentro Nacional de Propagadores de la Vida y Obra de Mama Antula, que se realizará este viernes y sábado en Santiago del Estero, se encuentra en la capital provincial una escultura en tamaño real de la beata santiagueña, obra del artista plástico Julio Incardona.

La obra, proveniente de Loreto, llegó este martes 25 de abril al Centro Cultural del Bicentenario, el complejo cultural más importante del Norte Argentino, donde se exhibirá como parte de las actividades previstas.

La escultura, que se realizó en un lapso de seis meses, fue realizada con un material combinado (resina policromada al óleo y vestimentas) con motivo de la beatificación de María Antonia de Paz y Figueroa.

Como explica su autor, cuenta con varios signos iconográficos, como los pies de infatigable peregrina de nuestra tierra, llevando la Buena Nueva a cada rincón y al corazón de su gente.

“Me aboqué a tratar de figurar esto a través del despliegue de su pierna, y lo primero que hice fue descalzarla y ajetrearle el pie para mostrar esa fortaleza de caminar a tranco largo”, detalla Incardona.

También trabajó mucho sobre su mirada, que está entremedio de esa cruz que ella sostiene en el bastón, signo que trató de plasmar como iconografía religiosa después de mucha meditación: “En la escultura traté de que se viera que ella tiene la presencia de Cristo al frente de su cara, y lo sostiene como que ahí está la base de todo”.

El otro signo iconográfico presente en la escultura es el Evangelio que sostiene en su mano: “Ella llevaba el Evangelio abierto a la gente para que pudieran comprenderlo en su totalidad. Una avanzada en su época, mucho antes de que la Iglesia expandiera la comunicación a todos los pueblos y lograra llevarla a todos los rincones”.

Para el artista plástico, escribir el material cuando uno hace una escultura la convierte en sagrada; por eso sus obras llevan tantos signos iconográficos. “Para que no sea frívolo, el requisito es meditarla, poder escribir una historia y contarla ahí. Por eso hago las esculturas así, cada parte es esencial. Eso es lo que tenemos que buscar los artistas cuando representamos algo sagrado”, reflexiona.

Una historia maravillosa de una mujer muy fuerte adelantada a su época
El escultor cordobés conoció la vida de la beata cuando le tocó hacer la talla para su beatificación, en 2016. “Me sorprendió su vida, más argentina que nadie. Es el néctar de nuestra Patria, ha sido el germen de la independencia, aunque no lo haya visto en vida”, sostiene, recordando a tantos próceres que pasaron por su santa casa de ejercicios en esos días de meditación y penitencia.

También recuerda que conoció a Mama Antula a través del Cura Brochero: “Son paralelas las vidas, son personas que han llevado vidas muy similares con la difusión del bien de su pueblo a través de los santos ejercicios ignacianos”.

Por eso, al enterarse de su beatificación quiso contribuir con la obra de difusión de la beata: “Me puse en la tarea de hacer una escultura de iguales características con la técnica de hiperrealismo que manejo, tratando de hacer un policromado al óleo para lograr exactitud con la imagen que existe de la Mama Antula”.

Esa escultura viajó a Santiago del Estero para la beatificación de María Antonia de Paz y Figueroa, donde fue muy bien recibida cuando participó de una peregrinación por el monte santiagueño.

Al llegar a la catedral de Santiago del Estero, el cardenal Mario Aurelio Poli preisidó una misa de acción de gracias que impactó al artista cordobés: “No me olvido de sus palabras en el sermón cuando la estaba mirando: ‘Nosotros los porteños te tenemos que pedir perdón, porque cuando viniste a Buenos Aires te maltratamos. Por eso estamos obligados a difundir tu obra’”.

La imagen que hoy se exhibe es la que ha hecho todo ese peregrinar.

Desde el Movimiento de Espiritualidad Ignaciana "Montserrat" señalaron que será un encuentro "para que en su regazo maternal renovemos el espíritu emprendedor, asumiendo los compromisos bautismales de ser callejeros de la fe".

"La alegría del encuentro nacional se vive en las personas que se trasladarán de otras provincias, de distintas localidades de nuestro interior, para compartir en la ciudad que la vio nacer a la Mama Antula”, indicó Rubén Valdez, presidente de la Fundación Mama Antula, organizadora del encuentro.+