Martes 23 de abril de 2024

Inscriben en la Diplomatura en Liderazgo y Desarrollo de la Comunidad

  • 16 de marzo, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
La propuesta del IFPS ACA y la UCCuyo está dirigida a actores sociales que deseen capacitarse, actualizarse y lograr un respaldo a su actuar cotidiano. En modalidad virtual, inicia el 6 de abril.
Doná a AICA.org

La realidad de hoy y sus continuos cambios necesita de varones y mujeres líderes, que afronten diferentes desafíos en su comunidad, que asuman el protagonismo en ellas para responder con creatividad a las necesidades de su entorno, y que sean capaces de ejercer un liderazgo social con vocación de servicio, actitud innovadora y proactiva.

Con este propósito, la Acción Católica Argentina -a través de su Instituto de Formación Política y Social (IFPS) y la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo)- ofrecen una renovada Diplomatura en Liderazgo y Desarrollo de la Comunidad, orientada a formar líderes sociales que, desde un encuadre de valores humanista-cristianos, “sean capaces de intervenir para transformar la realidad local, provincial y nacional, asumiendo su compromiso como servicio al Bien Común en su comunidad”.

La propuesta está dirigida a líderes sociales, religiosos y comunitarios; estudiantes universitarios y profesionales; docentes y directivos; funcionarios públicos y todas las personas que, involucradas en el trabajo de gestión, conducción y animación de comunidades o proyectos, deseen capacitarse y actualizar su formación y lograr un respaldo académico para su actuar cotidiano. 

La diplomatura se desarrollará de abril a octubre con modalidad virtual, con asistencia técnica y pedagógica durante toda la cursada. El programa abarca seis módulos, cada uno de cuatro semanas, que implican participación en clases sincrónicas y trabajos de integración, pudiendo cada alumno planificar sus tiempos de estudio.

El cuerpo docente estará conformado por profesores integradores y docentes invitados, incluso provenientes de otros países, reconocidos y con experiencia en los temas que se desarrollan. Participarán como invitados, entre otros, monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam); el presbítero José Di Paola, la magister Ana Botero Arboleda (Colombia), la doctora María Teresa Compte Grau (España) y el doctor Sandro Calvani (Tailandia). Los directores son el ingeniero Emilio Inzaurraga, el abogado Ariel Ocampo y la licenciada Claudia Carbajal.

Inzaurraga destacó que la nueva propuesta de la diplomatura “pretende ayudar a dar respuesta a los nuevos desafíos que se presentan desde el nivel local, regional, nacional y en cada una de nuestras comunidades, ofreciendo herramientas, para reflexionar desde los principios y valores y contribuir a modificar positivamente la realidad en la que cada líder es parte.

“Participar en la diplomatura significará un crecimiento personal que ayudará a liderar procesos de cambio en nuestras realidades, con vocación de servicio, promoviendo a la comunidad para protagonizar su desarrollo”, agregó uno de los directores de la oferta académica.

Finalmente, recalcó que “no se trata sólo de conocimientos teóricos y deliberaciones, siempre necesarias, sino que se buscará también compartir experiencias y buenas prácticas que inspiren en los participantes a poner en marcha la capacidad creativa del bien en los proyectos que llevan adelante o desean emprender, concretando la cultura del cuidado y del encuentro "

Los interesados en obtener mayor información o inscribirse deben comunicarse por correo electrónico a ifps@accioncatolica.org.ar.+