Lunes 6 de diciembre de 2021

Inicia "histórico" encuentro latinoamericano de vírgenes consagradas

  • 28 de mayo, 2021
  • Bogotá (Celam) (AICA)
Alrededor de 500 personas participan de las jornadas, consideradas "históricas", en las que las vírgenes consagradas latinoamericanas exponen sus experiencias profesionales sobre formación.
Doná a AICA.org

Alrededor de 500 personas participan desde hoy del primer Encuentro del Ordo Virginum de América Latina y el Caribe que se desarrollará en modalidad virtual hasta el 30 de mayo, con el lema "¡Alégrate, esposa mía!".

El encuentro, considerado "histórico", se enmarca en el cincuentenario de la promulgación del rito de Consagración de Vírgenes que fue retomado por el Concilio Vaticano II. En su trascurso, las vírgenes consagradas latinoamericanas expondrán sus experiencias sobre formación. 

Contarán con el aporte de diversos ponentes, entre ellos monseñor José Rodríguez Carballo OFM, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica; monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo de Trujillo (Perú) y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam); el presbítero doctor Amedeo Cencini, psicólogo y académico, y el presbítero doctor Alexandre Awi Mello Sch, secretario del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. 

El Equipo Organizador destacó el pasado 26 de mayo, en una entrevista, que se trata de "una magnifica oportunidad para aunar los criterios en la formación inicial y permanente del Orden de las Vírgenes". 

El encuentro regional tiene lugar un año después de la cancelación, debido a la pandemia, del encuentro internacional convocado por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica que debía tener lugar en Roma en mayo de 2020, para celebrar los 50 años de la Promulgación del Rito de Consagración de Vírgenes, retomado por el Concilio Vaticano II.

El año pasado las mujeres decidieron igualmente unirse para realizar una celebración virtual, y uno de los frutos de ese encuentro fue que “otros hermanos consagrados, religiosas, religiosos, sacerdotes", tomaron conciencia de que esta forma de vida consagrada "es real, es válida, existe en la Iglesia, y que en este momento histórico tiene un reflorecer".

Para aquella ocasión, el papa Francisco se hizo presente a través de un mensaje y se unión a la “acción de gracias” por el “doble don del Señor a su Iglesia”, el Rito renovado y el Ordo fidelium.

“El don de vuestra vocación -les dijo el Papa en el mensaje- se manifiesta en la ‘sinfonía de la Iglesia’ que se edifica cuando puede reconocer en ustedes mujeres capaces de vivir el don de la sororidad”.

Se puede participar del Encuentro del Ordo Virginum de Latinoamérica y el Caribe a través de Facebook y del canal de Youtube.

El Ordo Virginum es la primera forma de consagración femenina que existió en los primeros siglos de la Iglesia católica. Se trata de mujeres seglares que celebran desposorios con Cristo y permanecen viviendo en el mundo solas o con sus familias. La gran mayoría tiene trabajos seculares y cada una responde solamente al obispo de su diócesis.

En el último medio siglo, con el redescubrimiento de la Iglesia particular, esta peculiar vocación femenina ha sido -destaca Vatican News- conocida y amada en todo el mundo. Las vírgenes consagradas están presentes en todos los continentes, en numerosas diócesis, y ofrecen su propio testimonio de vida en todos los ámbitos de la sociedad y de la Iglesia.+