Viernes 29 de marzo de 2024

Informe sobre 4.000 casos de violencia anticristiana

  • 9 de febrero, 2014
  • Bombay (India)
Un "Informe sobre la persecución", presentado a los obispos de la India recoge más de 4.000 casos registrados en 2013 de violencia contra los cristianos, operados en su mayoría por grupos extremistas hindúes que actúan en el país. Los episodios comprenden el asesinato de 7 fieles, incluyendo un menor de edad, abusos y palizas a 1.000 mujeres, 500 niños y unos 400 sacerdotes de diferentes confesiones; ataques a más de 100 iglesias y lugares de culto cristiano. Estas son las cifras que figuran en el nuevo "Informe sobre la persecución en 2013", elaborado por un foro de entidades y organizaciones cristianas en la sociedad civil de la India, una copia del cual se envió a la Agencia Fides.
Doná a AICA.org
Un "Informe sobre la persecución", presentado a los obispos de la India recoge más de 4.000 casos registrados en 2013 de violencia contra los cristianos, operados en su mayoría por grupos extremistas hindúes que actúan en el país. Los episodios comprenden el asesinato de 7 fieles, incluyendo un menor de edad, abusos y palizas a 1.000 mujeres, 500 niños y unos 400 sacerdotes de diferentes confesiones; ataques a más de 100 iglesias y lugares de culto cristiano.

Estas son las cifras que figuran en el nuevo "Informe sobre la persecución en 2013", elaborado por un foro de entidades y organizaciones cristianas en la sociedad civil de la India, una copia del cual se envió a la Agencia Fides.

El informe fue presentado recientemente al cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay y presidente de la Conferencia Episcopal de la India.

El documento fue elaborado con la colaboración de las asociaciones "Catholic Secular Forum" (CSF), "All India Christian Council", "Evangelical Fellowship of India", "Global Council of Indian Christians", y "World Watch Monitor".

El informe fue entregado a los obispos por dos laicos católicos: Joseph Dias y el juez Michael Saldanha, respectivamente presidente y secretario de la CSF.

De 4.000 incidentes, documentados en detalle en el texto, más de 200 son casos graves de persecución que se produjeron sobre todo en algunos estados: destacando Karnataka donde, a pesar del cambio de gobierno, la persecución cristiana es más frecuente, y Maharashtra que "parece ser el próximo laboratorio del extremismo hindú", señala el texto. Otros estados de la India que figuran en el informe son: Andra Pradesh, Chhattisgarh, Gujarat, Orissa, Madhya Pradesh, Tamil Nadu y Kerala.

El informe también examina las fallas en el sistema legal de la India, que permiten la propagación de la violencia y la impunidad de los perpetradores, entre otras, las leyes que niegan a los dalit cristianos y a otras minorías los derechos concedidos a los dalit hindúes; las leyes que prohíben la conversión y que están en vigor en siete estados de la India como Orissa, Arunachal Pradesh, Madhya Pradesh, Rajasthan, Gujarat, Chhattisgarh y Himachal Pradesh.

El informe señala que una ley integral para detener la violencia, presentada el año pasado, sigue detenida en el Parlamento, que todavía no la examinó ni debatió. En la mayoría de los casos examinados, "la policía se niega a recibir las denuncias", y los medios de comunicación indios no informan de las noticias o minimizan lo sucedido, concluye el texto.+