Viernes 11 de octubre de 2024

Incendios en Bolivia: 'Vivimos un desastre ecológico', lamentan los obispos

  • 10 de septiembre, 2024
  • La Paz (Bolivia) (AICA)
Los prelados bolivianos recomiendan que se tomen "políticas públicas de prevención", recordando que, en 2019, el fuego devoró 1 millón de hectáreas en la Chiquitanía.
Doná a AICA.org

Los obispos de Bolivia hicieron un llamamiento ante los incendios devastadores desatados en la zona oriental del país: "Se debe actuar con rapidez y eficacia, para evitar que esta catástrofe ambiental y nacional empeore. No se trata sólo de erradicar los incendios", exhortaron los prelados.

En efecto, en su llamamiento a las autoridades del país, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) pide "ayudar a todas las personas que sufren esa situación y se ven afectadas en su vida diaria y en su economía". 

En ese sentido, se recuerda que, este último fin de semana, la región oriental boliviana quedó arrasada por las llamas, que ya afectan 3,8 millones de hectáreas, de las cuales 3,3 millones pertenecen al departamento de Santa Cruz y el resto están divididas entre los departamentos de Pando y Beni. A causa de ello, se declaró estado de desastre en Santa Cruz y en Beni. Sin embargo, se trata de una realidad que, lamentablemente, se repite año tras año

En su mensaje, titulado "Escuchen el clamor de la tierra y el grito de los pobres", los obispos continúan: "Necesitamos mirar la realidad, que es que en Bolivia estamos viviendo un desastre ecológico causado por la mano del hombre, con consecuencias irreparables, y esto requiere una respuesta pronta a los daños al medio ambiente causados por incendios indiscriminados en la Chiquitanía y en muchos lugares del Oriente boliviano". 

"No se trata sólo de daños a la Creación, sino también a las poblaciones que habitan esos territorios, por la destrucción de su hábitat y la contaminación del aire, con graves consecuencias para la salud humana, especialmente para los niños y los ancianos", se lee en el comunicado.

Y se agrega allí que es importante "responder a situaciones que requieren nuestra acción urgente. Pero también es importante y necesario tener políticas preventivas en el cuidado de la Creación, porque lo que está en juego es el futuro de nuestros niños y jóvenes". 

"Nuestra Bolivia -concluyen los prelados- es una sola, y la mirada de las instituciones debe ser, no sólo de igualdad, sino de preferencia por aquellas regiones del país que necesitan mayor ayuda; y, en este momento, es el Oriente el que requiere urgentemente de todos los bolivianos".+