Viernes 29 de marzo de 2024

Inauguraron un habitáculo de la Virgen de la Medalla Milagrosa en una cárcel

  • 16 de diciembre, 2021
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
Un habitáculo de la Virgen de la Medalla Milagrosa fue inaugurado en la Unidad Penal Nº12, de Gorina. La iniciativa nació de un interno y el jefe del penal, Maximiliano Ríos.
Doná a AICA.org

Por iniciativa del jefe de la Unidad Penal Nº12, de Gorina, Marcelo Ríos, junto con el interno Horacio Osuna, fue inaugurado en el lugar un habitáculo para la Virgen de la Medalla Milagrosa.

Con la colaboración de laicos de distintas parroquias de Joaquín Gorina, partido de La Plata, y del capellán general del Servicio Penitenciario Bonaerense, presbítero Carlos Pont, el 3 de diciembre el proyecto se hizo realidad.

Fue el capellán el encargado de bendecir el lugar donde fue entronizada la Virgen, con una invocación religiosa y la entonación del Himno Nacional Argentino.

De la inaguración y bendición participaron el director, subdirectores, el jefe de penal, docentes de la Universidad Nacional de La Plata, prensa de la capellanía del Servicio Penitenciario, un laico de la capilla de Gorina, que colaboró con materiales, y la directora de la Escuela del Color, de Avellaneda.

Se trata de una obra colectiva, que surgió cuando el interno Horacio Osuna ingresó al establecimiento penitenciario y mantuvo una entrevista con el jefe, Maximiliano Ríos, a quien el interno le comentó que cada miércoles, se reunía por Zoom con el grupo de los Madrugadores para rezar el rosario. En ese marco, el jefe le manfiestó su proyecto de colocar la imagen de la Virgen en el penal.

Allí comenzó a tomar forma el proyecto, con la ayuda de miembros de los Madrugadores, laicos de la capilla de la Divina Gracia, de Gonnet, la licenciada Andrea Ghidini, docente de la cátedra de Formación y Acción Comunitaria de la Universidad de La Plata, que colaboraron para conseguir los materiales y la imagen de la Virgen.

De la construcción del habitáculo de la Virgen de la Medalla Milagrosa el jefe del Penal, Maximiliano Ríos, el Centro de Estudiantes Universitarios "24 de Marzo Memoria", docentes del Programa de Acompañamiento Académico y Laboral, desde la Cátedra de Formación y Acción Comunitaria, dirigida por la profesora Andrea Ghidini y el responsable de Relaciones Institucionales y capacitación, ingeniero Eduardo De Lillo, a  cargo de la Secretaría de Extensión de la UNLP, la doctora Eugenia Morales y familia, que donaron la imagen de la Virgen; la señora Nelly Antonucci, quien junto a sus hijos se encargará de la parte inferior de la Ermita adecuando las ofrendas pertinentes a la imagen.

También un grupo de personas que rezan a diario a la Virgen y próximamente visitarán el lugar; Elbio Oscar Fernández, vicepresidente del Centro de Estudiantes Universitarios “24 de Marzo Memoria” detenido en la Unidad Nº12, quien aportó sus conocimientos como Técnico Industrial, egresado de la ENET N°8 Almafuerte de Lanús y Universitario egresado de la UCLA; Berta Albina Romero, docente integrante de Escuela del Color, quien asesoró por Zoom sobre diseño arquitectónico; Gabriel Enrique Mayor, docente integrante de la Escuela del Color, profesor de diseño Automotriz y Artes plásticas; los internos Manuel Giménez Pavón, Ezequiel Fley Bulves y Leandro Horacio Rodríguez; Julio Hernando, autoridad de la Unidad Penal, quien colaboró con la construcción y se comprometió a aportar con donaciones.

La comunidad que trabajó en la construcción del habitáculo manifestó su deseo de que el arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, pueda llegar al lugar para impartir su bendición.+