Viernes 29 de marzo de 2024

Inauguraron el SUM "Casa Común" en el barrio Los Charitos de Tandil

  • 4 de julio, 2022
  • Tandil (Buenos Aires) (AICA)
La construcción de las instalaciones fue posible gracias a que el obispado de Azul cedió un terreno para tales fines.
Doná a AICA.org

El salón de usos múltiples “Casa Común”, en el barrio Los Charitos de la localidad de Tandil, fue inaugurada el lunes 27 de Junio y en la que participaron el obispo de Azul, monseñor Hugo Manuel Salaberry SJ, quien impartió la bendición sobre las instalaciones.

Estuvieron presentes además: la secretaria de Integración Socio Urbana del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Fernanda Miño; el secretario gremial de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Gildo Onorato y el director socio-comunitario de la mencionada secretaría, Álvaro Llambi.

La obra, ubicada en Walcalde y Pierrone, comprende un espacio de 300 y fue financiada a través del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) y construída por la Cooperativa El Laurel, perteneciente a la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). A su vez, el nuevo edificio se encuentra emplazado en un terreno cedido por el obispado de Azul. 

Además, dicho espacio fue edificado con el objetivo de generar un ámbito para el desarrollo de actividades deportivas, sociales, culturales y educativas. La obra es asimismo la primera de su tipo en la mencionada ciudad.

Desde los actores involucrados en el proyecto desarrollado, se indicó que “para llegar a la construcción de este edificio se aunaron muchas voluntades”. "Hubo una ley en 2016 de Renabap, después como movimiento popular hicimos un 'casa por casa' de los 200 hogares que hay en este polígono del Renabap en donde detectamos que la problemática principal era el agua. Por otro lado, el obispado nos cedió el terreno para poder construir este edificio y una decisión de una política pública de invertir y confiar en esto", explicaron.

En esa línea, expresaron que "muchas veces no se cree que una cooperativa de un barrio lo pueda lograr, pero acá está la muestra de que con mucho esfuerzo y trabajo se puede llevar a cabo. El barrio está muy contento porque es darle relieve a sus problemáticas. Faltan muchas cosas, así que estamos gestionando y trabajando en ese sentido".+